Conoce los servicios que ofrece Tu Bienestar para cuidar tu salud mental

Desde la Universidad Externado de Colombia reconocemos la importancia que tiene cuidar la salud mental de nuestras(os) estudiantes, por eso, bajo el liderazgo de Bienestar Universitario, ponemos al servicio de la comunidad estudiantil una serie de herramientas de atención y orientación que permitan superar los retos y desafíos que enfrentan nuestras(os) externadistas en su día a día.

Tener una buena salud mental influye en la calidad de vida de las personas, fortalece las relaciones sociales, permite afrontar situaciones de estrés, mejorar la productividad, entre otros beneficios. Hablar de salud mental con las(os) jóvenes es fundamental para superar el estigma, fomentar la comprensión y hacer frente a múltiples problemas que se pueden desencadenar si no se aborda el tema desde la empatía y el reconocimiento de su importancia.

Las(os) estudiantes de la Universidad pueden acceder a diferentes servicios de orientación y consejería, primeros auxilios psicológicos, psicología clínica, entre otros, para hacer frente a crisis emocionales y todo tipo de contextos en los que la guía de un profesional puede ser de gran utilidad para impactar positivamente en sus vidas, fortalecer su salud mental y permitir una experiencia universitaria satisfactoria.

El equipo de psicología de Bienestar Universitario y Mediexpress es diverso y sus profesionales están especializadas(os) en diferentes campos, abordando desde la psicología clínica hasta la psicoeducación, lo que favorece la atención de casos particulares de personas que deseen trabajar en el cuidado de su salud mental, y de urgencias emocionales o psicológicas que pueda presentar algún estudiante de la Universidad.

Servicio de primeros auxilios psicológicos

Si presentas una crisis emocional, que consideras que necesita atención inmediata, dirígete a la casa de Bienestar Universitario o escribe a la línea de WhatsApp: 310 278 9638.

Un profesional en psicología te atenderá de manera inmediata, gestionará la crisis de manera óptima y te ayudará a regular tus emociones. Una vez finalice la atención, el profesional determinará los pasos a seguir de acuerdo con la necesidad que tenga la persona: ya sea la atención del sistema de salud para hacer valoraciones más profundas, o la finalización de la atención y el seguimiento por parte de Bienestar Universitario.

El horario de atención de este servicio es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Servicio de Orientación y Consejería Psicológica

Las(os) estudiantes que deseen agendar una cita con un profesional en psicología para solicitar acompañamiento en situaciones emocionales, pueden ingresar a Zona Digital y pedir una cita con Bienestar Universitario.

Servicio de Psicología Clínica – MediExpress

A través de Zona Digital, las(os) externadistas también pueden agendar citas con profesionales de MediExpress para atender diagnósticos clínicos. Haz clic aquí para solicitar tu cita.

Desarrollo de Habilidades Socioemocionales y Psicopedagógicas

Además de la atención individual y el manejo de crisis, la vida universitaria tiene diferentes retos que pueden generar ansiedad y estados emocionales difíciles de afrontar para las(os) externadistas, que pueden ser de naturaleza personal, relacional, académica, entre otras. Es así que Bienestar Universitario cuenta con una oferta semestral, en la que, por medio de talleres, cursos cortos, entre otras estrategias, las(os) estudiantes pueden aprender a regular sus emociones, afrontar los retos cotidianos y propios de la vida universitaria, brindar apoyo emocional a otras personas, entre otros aspectos que les permitirá cuidar su salud mental y mejorar su calidad de vida desde el desarrollo y fortalecimiento de capacidades socioemocionales y académicas.

Conoce la oferta aquí

La Universidad y Tu Bienestar trabajan constantemente en la atención prioritaria de las necesidades que presentan nuestras(os) externadistas. ¡Cuéntale a tus amigas(os) sobre estos servicios y hablemos de salud mental!