Bienestar Universitario desarrolla prácticas innovadoras para llegar a las aulas de clase

El Departamento de Bienestar Universitario, liderado por Nohora Robayo y el área de Desarrollo Humano, presentó ante el secretario general, José Fernando Rubio, y las consejerías estudiantiles, la estrategia ‘Tu Bienestar en el aula’ y el ‘Kit de primeros auxilios psicológicos’.

Con el firme propósito de facilitar la promoción de habilidades socioemocionales y psicopedagógicas, orientadas a la educación integral de nuestras(os) estudiantes, Tu Bienestar inicia la fase de implementación de estas estrategias, que fueron catalogadas por la Dirección Académica como prácticas innovadoras y que buscan un acercamiento en las aulas con la comunidad externadista, para atender las diferentes necesidades de las(os) jóvenes e impactar positivamente en su vida universitaria y salud mental.

El Secretario General agradeció a Tu Bienestar el esfuerzo que está haciendo por generar todas las condiciones posibles para mejorar la experiencia universitaria de la población estudiantil, un objetivo que responde al interés de la actual administración de la Universidad de ofrecer espacios de calidad que brinden asistencia y acompañamiento a las(os) externadistas: “estas estrategias de Bienestar Universitario están marcando un inicio progresivo de lo que queremos que se convierta estar en el Externado”.

Durante la reunión, el equipo de Desarrollo Humano de Tu Bienestar hizo la presentación de la estrategia ‘Tu Bienestar en el aula’, con la que se crean relaciones directas entre las consejerías y las(os) profesionales de Bienestar a través del programa ‘Embajadores’. Con esto, las(os) consejeras(os) de cada facultad de la Universidad y del Programa de Interacciones Multiculturales tendrán un enlace directo en Bienestar Universitario para atender necesidades inmediatas y crear intervenciones personalizadas que solucionen situaciones determinadas que pueden ocurrir al interior de las aulas.

Las necesidades que normalmente se presentan son de índole personal, social, de salud y/o de aprendizaje; para resolverlas, Tu Bienestar tiene una oferta de intervención entre las que se destacan: comunicación asertiva, gestión del tiempo, trabajo en grupo y técnicas de estudio.

Por otro lado, el equipo de Desarrollo Humano, de la mano de MediExpress, preparó y entregó a las(os) consejeras(os) un ‘Kit de primeros auxilios psicológicos’, en el que brindan herramientas para comprender y abordar de manera efectiva los desafíos emocionales y psicológicos que pueden surgir en el contexto educativo.

“Este kit empodera a nuestra comunidad para que pueda brindar apoyo inmediato a quienes enfrentan situaciones emocionales difíciles. Se compone de herramientas y estrategias de intervención simples y efectivas, diseñadas para ser utilizadas por cualquier miembro de la comunidad universitaria; e incluye información sobre líneas de atención de emergencia y recursos para apoyar a quienes requieran atención inmediata”: Bienestar Universitario.

La directora de Tu Bienestar, Nohora Robayo, invitó a las(os) consejeras(os) a apropiarse de estas estrategias y a empezar a trabajar de manera articulada para que las(os) estudiantes descubran toda la oferta que la Universidad pone a su disposición para que vivan la mejor experiencia en su Casa de Estudios y adquieran herramientas para afrontar cualquier situación que se les presente en otros ámbitos de su vida.

Las(os) consejeras(os) recibieron gratamente toda la información sobre los nuevos recursos que Bienestar ofrece.

“Yo he tenido la oportunidad de trabajar en algunos talleres con Bienestar Universitario y puedo garantizarles que estas actividades posibilitan que estudiantes y docentes puedan articular todo ese manejo socioemocional a los contenidos académicos, dos mundos que a veces pareciera que no pueden converger en el mismo espacio, pero que son muy importantes para garantizar una formación integral. Valoro significativamente este esfuerzo tan creativo que está haciendo el Departamento y la Universidad”, afirmó Cindy Galvis, consejera y coordinadora académica de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural.