Arte y cultura: la apuesta de la Universidad para formar ciudadanas(os) críticas(os) y agentes de transformación social

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Bienestar Universitario han consolidado una visión estratégica y multidisciplinar del arte y la cultura, para generar espacios en los que las(os) estudiantes descubran su identidad, desarrollen un pensamiento crítico y se conviertan en agentes de transformación social del mundo.

La Coordinación de Arte y Cultura, que hace parte de Tu Bienestar, está integrada por Juanita Escobar Bravo y Antony Correa. Este equipo trabaja de la mano de las facultades y diferentes dependencias de la Universidad, con el fin de brindar a la comunidad externadista una oferta diversa de actividades, talleres y programas, en los que el arte y la cultura son los protagonistas.

Para Juanita Escobar, coordinadora de Arte y Cultura de la Universidad, un país como Colombia necesita profesionales que entiendan la identidad del país para convertirse en tomadores de decisiones responsables. Para formar esta cualidad en las(os) jóvenes, es importante que ellas(os) desarrollen un criterio y un pensamiento crítico frente a lo que ocurre a su alrededor, y es en este aspecto en el que el arte y la cultura cobran el protagonismo, pues son estas herramientas las que invitan a las personas a hacerse preguntas reflexivas sobre el contexto y el espacio en el que habitan.

En el cuidado de la salud mental, el arte y la cultura también juegan un papel fundamental, pues las diferentes alternativas de expresión que ofrecen permiten que los seres humanos puedan manifestar sus sentimientos, trabajar en la vulnerabilidad, aprender a gestionar sus emociones y liberarse de tensiones que repercuten negativamente en la calidad de vida de las personas.

De acuerdo con los valores característicos que identifican a nuestra Casa de Estudios, desde Bienestar Universitario se han venido trabajo en diferentes líneas de acción que se traducen en espacios diversos a los que las(os) externadistas pueden asistir para complementar su proceso de aprendizaje. Así, con la oportunidad de formarse artística, participar en los grupos culturales y asistir a los eventos y talleres culturales del ‘buen vivir’ y de la agenda cultural, estudiantes, docentes y personal administrativo pueden disfrutar de una completa y diversa oferta sobre danzas, teatro, literatura, música, cine, historia, idiomas, artes plásticas, entre otros.

“Para este semestre, en el área de formación artística, tenemos nuevas apuestas, como una clase virtual de historia del arte; un curso sobre arte y espacio público, en el que las(os) participantes aprenden cómo se construye el concepto de Estado nacional a través de los monumentos; y unas clases sobre ilustración, cuyo enfoque es la creación de personajes”, afirma Juanita Escobar.

Las(os) estudiantes de posgrado de la Universidad, tanto de Bogotá como de las extensiones, también están invitadas(os) con sus familias a participar en los talleres culturales y actividades del ‘buen vivir’. A través de diferentes formatos, toda la comunidad que integra la Universidad puede tomar clases de pastelería saludable, lettering, malabares, barismo, cata de vinos, entre otros.

El cuidado del medio ambiente y la apuesta por la sostenibilidad también son ejes importantes en la formación de nuestras(os) estudiantes, por eso, Bienestar Universitario, de la mano de la Coordinación de Arte y Cultura y la Coordinación de Deportes, organiza caminatas ecológicas en las que se promueve la cultura, la historia y el respeto de los territorios y de las comunidades que los habitan.

Desde el segundo semestre de 2023, la Universidad también le ha apostado a convertirse en un epicentro cultural de la ciudad. En este sentido, la Coordinación de Arte y Cultura, en colaboración con diversas unidades académicas y administrativas, ha trabajado conjuntamente para organizar todos los eventos culturales que tienen lugar en nuestra Casa de Estudios en una agenda cultural, abierta a toda la comunidad, en la que, además de fomentarse la diversidad, se impulsan talentos tanto de la Universidad como de entidades externas que se han unido a la iniciativa.

Desde la Universidad Externado de Colombia invitamos a estudiantes, docentes, funcionarias(os), familiares y público en general a participar en todos los espacios artísticos y culturales que hemos impulsado para que complementen sus habilidades y fortalezcan su desarrollo personal, social y profesional.