Academia, arte y cultura: la combinación perfecta para formar a las(os) ciudadanas(os) del mañana

Del 13 al 17 de noviembre, toda la comunidad externadista tuvo la oportunidad de sumergirse en el arte y la cultura, pilares fundamentales de la formación académica que reciben las(os) estudiantes en la Universidad Externado de Colombia, y que se extienden a funcionarias(os), docentes y familias.

Las muestras culturales son un espacio único, en el que las(os) estudiantes pueden dar a conocer ante sus compañeras(os) y profesoras(es) el resultados de los ejercicios que desarrollan durante los talleres y cursos que realizan de la mano de Bienestar Universitario, en los que los bailes, la música, el teatro y otro tipo de expresiones artísticas, son protagonistas.

“Soy una estudiante muy orgullosa del Externado. Creo que me ha brindado muchas oportunidades en cuanto al aspecto musical, porque tal vez eso es lo que quiero para mi proyecto de vida.  Me ha permitido conocer a mucha gente y me ha impulsado en mi carrera. Para mí esta experiencia representan nuevas formas de ser, de actuar y de estar en el mundo y eso es lo más bonito que me puede ofrecer la Universidad”, afirmó Daniela Beltrán Martínez, estudiante de Antropología.

Las familias externadistas también fueron invitadas a participar en las actividades, para que pudieran apreciar el talento y el proceso de formación cultural que han recibido sus hijas(os) durante su vida universitaria: “Soy uno de los padres más orgullosos de la Universidad, mi hijo no solamente participa en las actividades académicas, sino también en el arte y la cultura. Me gustó mucho que nos invitarán a estas actividades escénicas, para ver por ejemplo el show de malabarismo, que es en el que está participando mi hijo, a quien felicito. Yo como padre me siento muy orgulloso de que esto suceda y ojala que se repita, que todos los padres puedan acudir a estos eventos tan maravillosos”, afirmó Humberto López.

De igual manera, Bienestar Universitario habilitó un espacio para que las(os) funcionarias(os) administrativas(os) puedan aprender diferentes habilidades y destrezas. Como resultado de esta iniciativa, varias(os) funcionarias(os), dirigidas(os) por el maestro Fernando Rodríguez, conformó un grupo de teatro ‘ImprobablEx’ en el que practican, estudian y exploran la técnica de la improvisación, que consiste en la realización de obras de teatro sin guion ni ensayos previos.

“El teatro es un arte que conecta a la gente y que nos hace pensar en vivir en el presente y en disfrutar los momentos, así que nos parece importante resaltar que este espacio que nos ofrece Bienestar Universitario y Talento es muy importante, porque ha sido muy liberador y divertido, y hemos podido llevar esa diversión a diferentes públicos de la Universidad como las(os) estudiantes primerizas(os), las familias y otras(os) funcionarias(os)”, comentó Viviana Avendaño, funcionaria de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras e integrante de ‘ImprobablEx’.

Más de 200 personas participaron en las diferentes muestras culturales, que se extendieron a toda la localidad de La Candelaria, y en las que se exploraron diferentes ritmos folclóricos, técnicas teatrales y visuales, géneros musicales, entre otros.

“Desde Bienestar Universitario estamos felices y orgullosas(os) de la semana de muestras culturales que prepararon nuestras(os) profesoras(es), en compañía de las(os) externadistas. Tuvimos una presentación folclórica, de danza contemporánea, de distintos ritmos, que llenaron el teatro del edificio A y nos dejaron ver el talento de las(os) estudiantes, sumado a unas propuestas académicas y reflexivas, porque lo que hacemos en Tu Bienestar también es desarrollar pensamiento crítico”, concluyó Nohora Robayo, directora de Bienestar Universitario.

¡Felicitaciones a las(os) artistas, es maravilloso ver cómo complementan su formación académica con el arte y la cultura en nuestra Universidad! Esperamos que estas actividades sean catalizadoras de emociones y sentimientos que les ayuden a mejorar su bienestar físico y mental.