La primera exposición permanente de Amaranto: Museo Virtual de Derecho Constitucional se inauguró el 24 de noviembre de 2021, en el marco de las XXII jornadas de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, “30 años de una promesa de país: luces y sombras de la Constitución de 1991”.

Amaranto se unió al propósito de las jornadas de convocar a la academia y a la sociedad en general para crear un diálogo interdisciplinario alrededor de los principales debates de la Constitución. Con este propósito común la exposición está formada por siete salas relacionadas con los ejes temáticos propuestos por la Universidad.

→ Deslizar hacia la derecha

Amaranto:
Museo Virtual de Derecho Constitucional

SALAS

XXII Jornadas de Derecho Constitucional
30 años de una promesa de país: luces y sombras de la Constitución de 1991

EJES

Sala 1. Línea de tiempo

Contexto

Sala 2. Derechos

Eje 1. Tres décadas de la Constitución de los derechos: Entre promesas y realidades

Sala 3. Territorio

Eje 2. Descentralización e igualdad territorial: Una mirada desde los territorios

Sala 4. Democracia

Eje 3. Democracia participativa: De gran esperanza a inmensa frustración

Sala 5. Poderes

Eje 4. Diseño institucional y equilibrio de poderes: del mito a la realidad.

Sala 6. Casanare

Eje 2. Descentralización e igualdad territorial: Una mirada desde los territorios

Sala 7. Constitución en memes

Contexto

Las salas contienen 130 obras de arte contemporáneo colombiano que abordan las tensiones de la Constitución Política de Colombia. Cada pieza permite reflexionar sobre la carta de derechos, el carácter pluriétnico y multicultural de la nación, los instrumentos de participación ciudadana como la tutela y la consulta previa, como también sobre las fricciones de estos elementos progresivos con una sociedad y una Constitución económica con marcados tintes neoliberales y comportamientos contradictorios frente a los anhelos constitucionales.

La Sala 1. Línea de tiempo inicia el 6 de noviembre de 1985 con la Toma del palacio de Justicia y finaliza el 11 de mayo de 2021 con el Monumento a la Resistencia construido en Cali en medio del Paro Nacional. En esta misma estructura temporal, la Sala 6. Constitución en memes inicia el 1 de mayo de 1984 con el Estado de sitio bajo el gobierno de Belisario Betancourt y termina el 23 de enero de 2020 con el Habeas Corpus del oso Chucho.  Ambas salas la primera con 45 obras y la segunda con 21 memes narran la historia de la Constitución de 1991 junto con sentencias claves de la Corte Constitucional.  

Las Salas Derechos, Territorio, Democracia y Poderes dialogan entre sí, las 64 obras allí expuestas abordan los ejes de las jornadas desde una perspectiva crítica. Así, la primera propone un análisis de las libertades y garantías de la Constitución, indaga qué tanto nos hemos acercado a que esos progresivos derechos sean una realidad y no un privilegio. La segunda sala reflexiona sobre el territorio más allá de un lugar geográfico, lo entiende como cuerpo, historia, identidad y cultura acercándose a debates como la brecha entre el campo y la ciudad, la vivienda digna, la propiedad privada y su función social.  La Sala Democracia se detiene en el espejismo de Colombia como la Democracia más larga de América Latina, interroga la democracia participativa, su validez y viabilidad en el contexto colombiano. Finalmente, la Sala Poderes se enfrenta a la problemática del diseño institucional, la pugna por la descentralización del poder, la corrupción y los órganos de control, los mecanismos de participación ciudadana y la protección de los derechos.

La Sala 6. Casanare permite una cercanía a la realidad de este departamento pues los debates constitucionales en las regiones se expresan de distinta forma que en la capital. La sensibilidad de artistas locales permite recorrer este territorio y enfocar los debates en clave regional.

La exposición entrelaza las salas y las piezas bajo la línea común de los derechos fundamentales. Quien visite este museo, encontrará que el arte contemporáneo aborda de forma crítica y aguda los fenómenos sociales, políticos y económicos que le preocupan al derecho constitucional.

Antonio Caro. Artista constitucionalista

El 29 de marzo de 2021, durante la creación de Amaranto, murió el artista Antonio Caro. (Imagen 1) El nombre de la exposición, Constitución de Colombia 1991-2021 trae la icónica tipografía de Colombia- Coca Cola, como homenaje al interés y la agudeza que le dedicó a temas fundamentales del Derecho Constitucional Colombiano.

Antonio Caro.
Cortesía de Galería Casa Reigner
Imagen 1

Aquí no cabe el arte. Antonio Caro. 1972. Acrílico sobre cartulina
Cortesía Galería Casa Reigner
Imagen 2
(Ver aquí)

Caro, nacido en plena convulsión bipartidista (1950) y pionero del arte conceptual, fue un constitucionalista, en el sentido metafórico de la palabra. En 1972 con su obra “aquí no cabe el arte” (Imagen 2) le dio voz a las víctimas, escribiendo algunos de los nombres de estudiantes, indígenas y campesinos asesinados y, de paso, llamó la atención sobre el poco espacio que tiene la cultura y el arte en la sociedad.

Por esta razón, cada una de las salas de Amaranto rinde un homenaje a Caro.  Colombia 1972 (1972) acompaña la Sala Territorio; Homenaje a Quintín Lame (1992) se encuentra en la Sala Poderes; Aquí no cabe el arte (1972)está en la Sala Democracia; todo está muy Caro (1978) es el abrebocas de la Sala Derechos y las obras Malparidos (2005) ) que encara y defiende abiertamente el aborto como derecho fundamental y,  Minería (2012) introducen  perspectivas constitucionales actuales en la Sala 1. Línea de tiempo. 

Todo está muy caro. Antonio Caro. 1978. Tipografía Cortesía Galería Casas Reigner
(Ver aquí).

Homenaje a Quintín Lame. Antonio Caro. 1992.
Collage, Tinta, Achiote, sobre papel. 62 x 86 cm
Cortesía Casa Galería Reigner
(Ver aquí).

Con su partida, Caro deja un legado imborrable que nos acerca, con la sensibilidad y franqueza del arte, a más de un asunto económico, social y constitucional, que necesita de todas las personas para ser resuelto.

La exposición inaugural de Amaranto Museo Virtual de Derecho Constitucional, pretende contribuir al debate en torno a los logros y fracasos, las luces y las sombras de la Constitución de 1991 treinta años después de su promulgación y rinde un homenaje a este artista constitucionalista.

Más obras de Antonio Caro

Todo está muy caro
Colombia- Coca Cola
Malparidos
Malparidos
Minería
Minería
Colombia 12 pliegos
Colombia 12 pliegos

Mi voz no es solo mía.
De mi gente,
La palabra que viene renaciendo,
Soy yo la portavoz.
Aunque joven, mujer, madre, en mí resuena una voz que viene
Desde antiguo, palabra que no muere, versos de sal, poemas que se dicen.

(Versos de sal. Yenny Muruy Andoque, poetisa Andoke-Uitoto)