Los trescientos años de Bach en Leipzig

Fecha: 29 de marzo de 2023

Hora: 2:00 pm - 4:00 pm

Lugar: Salón 2 de la Biblioteca

En el año 1723, Bach llega a la ciudad de Leipzig para asumir el cargo de Kantor de la Thomasschule y del Thomanerchor fundado en 1212. Era esta una de las posiciones musicales más respetadas e influyentes en la Alemania Protestante.

Su ocupación exigía la composición de Música para las diversas y numerosas celebraciones litúrgicas de las cuatro iglesias pertenecientes a la Parroquia de San Nicolás de Leipzig; además debía organizar la Música para ocasiones y homenajes especiales del concejo municipal.

El estar en Leipzig le permitió también encauzar alguno de sus anhelos, cuando fué nombrado Director de la Orquesta del Collegium Musicum de Leipzig, fundada en1701 por G.P. Telemann, quien también había ocupado el cargo de Kantor de la ciudad. Este nuevo cargo de Bach, le permitió la composición y estreno de sus Conciertos para uno y varios Clavecines, deseo anhelado desde su anterior cargo en el principado de Köthen y de parte de sus Cantatas Profanas.

En la vida de Bach, esta época es indudablemente la más fecunda de su existencia y es también la más trascendente en la historia de la ciudad.

Conferencista:

Dr. Alfonso Pérez

Pianista Emérito del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, participante durante varios años a Talleres, Clases Magistrales y Conferencias sobre Apreciación e Historia de la Música en Alemania con los afamados Profesores y Musicólogos Karl Dahlhaus, Clemens Kühn, Rudolf Lutz, Ulrich Böhme, Georg Christoph Biller, Gillels Cantagrel y Alfred Dürr, entre muchos otros.

Catedrático desde el 2004 en la Universidad Externado de Colombia, Conferencista de la programación cultural de Compensar desde su consolidación en el año 2010 y también, del Programa “Saberes de Vida” de la Universidad EAFIT.

¡Te esperamos!