La voluntad política es la única que puede rehacer las relaciones entre Colombia y Venezuela

La reactivación de relaciones con Venezuela ordenada por el presidente Gustavo Petro, plantea oportunidades y desafíos para la economía, la política y el bienestar social colombiano.

En este contexto, el Departamento de Derecho Económico del Externado en conjunto con OKAPI, organizaron un conversatorio, para profundizar en la problemática y con un panel de expertos se debatieron los alcances, impactos y límites de la propuesta de reactivación para ambos países.

“Económicamente las relaciones comerciales han llegado a mínimos históricos. Solo en los últimos 15 años las exportaciones e importaciones han disminuido en más de un 90%, situación que afecta las relaciones de cooperación bilateral que por cercanía geográfica, social y cultural deberían ser robustas”, sostuvo María Eugenia Mesa, directora de OKAPI.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, precisó que «se ve de manera muy positiva el rescate que el gobierno de Colombia anuncio sobre las relaciones diplomáticas con Venezuela, la reapertura de fronteras genera las oportunidades de acción y ubica a Colombia y a su gobierno como un líder en el rescate de derechos democráticos que se han perdido en los últimos años y sin duda en materia comercial es un apoyo inmenso para que Venezuela pueda recuperar espacios y reactivar su economía”.

Por su parte Javier Díaz, presidente de Analdex insistió en que “restablecer ese relacionamiento diplomático va a ayudar a restablecer el relacionamiento comercial, que en ultimas es lo que están esperando las miles de personas que dependen del flujo comercial entre ambos países. No será una tarea fácil, ni rápida, pero es un primer paso”.

A manera de conclusión, José Manuel Álvarez, director del Departamento de Derecho Económico sostuvo que esta nueva etapa de las relaciones bilaterales debe basarse en un principio de derecho, respeto, confianza y no intervención.

“Este relanzamiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, es importante que se centre en la construcción de elementos comunes para ambas naciones que no puedan destruirse en el corto paso, ni con el paso de un gobierno a otro o una ideología política a otra”, precisó.

El nuevo gobierno del presidente Petro, propone definir nuevas reglas de relacionamiento no solo en la movilidad de mercancías y servicios, sino de personas y de cooperación en ámbitos sociales, ambientales y de seguridad humana.