Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

Entender el mundo para actuar en él y transformarlo.
Hoy, 35 años después de su creación, FIGRI no para de crecer, de transformarse y de innovar. Somos un equipo profesional de las mayores cualidades humanas y académicas, formamos profesionales capaces de entender el mundo para actuar en él y transformarlo. FIGRI es un estilo de vida, una huella imborrable. Roberto Hinestrosa Rey Decano

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI) se fundó en 1986 y, lo que empezó como una apuesta arriesgada e innovadora, se ha convertido hoy en un centro académico de excelencia que entrega al país profesionales e investigadores de las más altas calificaciones, con prestancia en el concierto académico nacional e internacional y aceptación laboral amplia.

La etapa inicial de la Facultad estuvo marcada por el crecimiento de su oferta académica en todos los niveles de formación, así como en diversos campos, estando siempre a la vanguardia de diversas temáticas con las que ha mantenido su liderazgo. Una facultad que ofrece una mirada profesional e investigativa novedosa, pertinente, actualizada y con visión de futuro.

La afirmación de los logros alcanzados y la creación de nuevos frentes de acción, en entornos dinámicos y cambiantes, son el resultado de una visión interdisciplinar, que hace de esta facultad un laboratorio de prácticas en constante proceso de adaptación e innovación.

Avances, cambios y reformas

Para adaptarse a las necesidades del mercado laboral, pero muy especialmente con miras a preparar profesionales dotados de herramientas, en los últimos cinco años FIGRI ha impulsado importantes cambios en sus currículos académicos.

La renovación de sus planes de estudio para los programas de pregrado en Finanzas y Relaciones Internacionales, acreditado por 8 años y, Gobierno y Relaciones Internacionales, – en proceso de renovación de la acreditación -, es la puesta en marcha de una formación articulada alrededor de competencias y no solo conocimientos, que le apuestan al desarrollo de habilidades computacionales, blandas y comunicativas.

En los últimos cinco años, ambos programas han contado con importantes reconocimientos internacionales. En 2019, el programa de Gobierno y Relaciones Internacionales recibió la acreditación International al máximo rango por la Commission on Acreditation of Public Administration Education and Training Program (ICAPA), y el programa de Finanzas y Relaciones Internacionales la membresía al University Affiliation Program del CFA (Chartered Financial Analyst) Institute.

De la misma forma, crece y se dinamiza la oferta académica en educación formal, a través de programas de especialización, maestrías y doctorado. En esa línea, y en aras de una mayor flexibilidad, la facultad ha innovado alrededor de una amplia oferta de cursos modulares, ejecutivos y cortos que le apuestan a una formación de cursos a la medida, que ha denominado FIGRI CHAIN. Una forma de acceder a micro certificaciones que pueden derivar en una educación formal y adaptada a los requerimientos de un mercado laboral más amplio, exigente y cambiante.

Finalmente, como parte de los logros obtenidos, los estudiantes FIGRI han participado en diversos concursos de su campo de experticia obteniendo excelentes resultados. Diez años campeones del CFA e incluso, representaciones destacadas en modelos de naciones unidas interuniversitarios, concursos de ensayo y oratoria; entre otros que enorgullecen a la comunidad FIGRI.

Una visión a futuro

Tras 35 años, FIGRI se vislumbra como una Facultad lista para enfrentar los desafíos de la nueva educación superior que pone el acento en metodologías activas, así como la incorporación de herramientas digitales y computacionales, tanto para estudiantes como para docentes.

Un ejemplo de ello es el acompañamiento que se le hace a los estudiantes de pregrado para la construcción de una huella digital, entendiéndola como una herramienta de trabajo indispensable para que estudiantes y egresados se presenten al mundo y lleguen a mercados, empleadores y lugares antes impensables o lejanos.

Adicionalmente, toda esta visión se acompaña de una responsabilidad por la sociedad en la que vivimos, y que culmina en generar cambios positivos e impactar el desarrollo. El programa Cooperantes sin fronteras, nace como una iniciativa que propicia acciones de la comunidad externadista frente a problemas económicos, sociales, ambientales y de gobernanza. Este programa abre puertas para que estudiantes, docentes y administrativos aporten su grano de arena a partir de su conocimiento y de su tiempo.

FIGRI cuenta con el irrestricto entusiasmo de toda la comunidad académica que trabaja por mantener su liderazgo con el propósito de formar profesionales capaces de entender el mundo para actuar en él y transformarlo.