Legado, Emprendimiento e innovación Emprendimiento en la edad Silver

Bogotá - presencial

  • Día: jueves 
  • Modalidad: Hibrida (virtual y presencial) 
  • Lugar: Sede Centro 
  • Horario: 10am a 12pm 

Esta versión del curso de Emprendimiento, se enfocará en entregar herramientas, conceptos y conocimiento a egresados de la Universidad Externado de Colombia que sean Personas Mayores. En este sentido se pretende actualizar los conocimientos de los egresados para activar conversaciones sobre las tendencias y narrativas del ecosistema emprendedor de hoy día. Es así como se espera que los estudiantes puedan actualizar sus conocimiento y habilidades al respecto, especialmente entendiendo cómo se entienden algunos de los conceptos de la administración de empresas en la actualidad.

Conceptos fundamentales

El Global Entrepreneurship Monitor es uno de los reportes y marcos metodológicos más relevantes del mundo. Anualmente entrega un informe comparado por países, así como reportes por cada uno de los países. En la actualidad se ha entregado un informe GEM enfocado en persona mayor y Colombia en el año 2023 conocerá su primera versión adaptada para el país. De la sesión de introducción se espera realizar un primer análisis comparando las principales variables como la Tasa de Emprendimiento de Etapa Temprana y Establecido, variables de percepción, demográficas, actitudinales, motivaciones, entre otras. 

Empieza con el porqué: 

Adaptando la metodología de Simon Sinek respecto a los Círculos de Oro, se realizará una sesión de reflexión respecto a la economía silver, las tasas de envejecimiento, las tasas de pensión y empleo, las oportunidades emanadas del cambio demográfico y se profundizará en los emprendedores silver como agentes activos de esta economía, tanto desde la demanda como desde la oferta. De la sesión se espera que los estudiantes comprendan la oportunidad que emerge de la economía silver y del emprendimiento para detonar el desarrollo de nuestro país especialmente al dimensionar la población escogida, necesidades, indicadores y otros elementos. 

Cómo segmentar clientes: 

Entendiendo las oportunidades que resultan de la economía plateada, se espera que los estudiantes realicen un ejercicio y reflexión de las variables demográficas, sociales y sicológicas, entre otras, para crear una representación semi ficticia de sus clientes. En este sentido se entregarán métodos para estudiar clientes y descubrir insights que permitan la elaboración de mapas de empatía. 

La propuesta de valor: 

Se revisará el proceso para diseñar una propuesta de valor que entiende sus atributos funcionales, sociales y emocionales, que además entiende su diferenciador de la competencia, pero sobretodo identifica cómo genera valor a sus clientes. Para lo anterior se diseñará el canvas de propuesta de valor con base en los Jobs to be Done. 

  • El modelo de negocio I: 

Se explicará el concepto de modelo de negocio envuelve, de dónde emerge y cómo se entiende desde su capacidad para crear, capturar y entregar valor. Además se presentará el canvas de modelo de negocio como una de las herramientas más utilizadas para entender diferentes modelos de negocio. En esta sesión se diligenciarán los primeros 3/8 cajones del canvas. 

  • El modelo de negocio II: 

Se explicarán en la segunda sesión los restantes cajones del modelo de negocio que se refiere a los ítems clave para crear valor. En dicha sesión se profundizará en los posibles usos del canvas. 

Estrategia: 

Respecto a la estrategia de los emprendedores de hoy se aterrizará de cara a nuevas aproximaciones como la estrategia emergente y sus usos en cuanto a la estrategia corporativa y competitiva. 

Pitch: 

En cuanto al pitch se explicará a los estudiantes cómo construir un storytelling poderoso que permite elaborar presentaciones tipo pitch para diferentes audiencias tales como clientes, inversionistas, jurados, entre otras.