Especialización en inspección, vigilancia y control

Bogotá - presencial

1 año

Inscripciones abiertas

Por la especificidad del tema, el país no cuenta actualmente con un programa de posgrado a nivel de especialización o maestría que ofrezcan en su integridad las temáticas interdisciplinarias que se buscan desarrollar en el programa de posgrado “Especialización en Inspección, Vigilancia y Control.”

La especialización tendrá un contenido temático y proporción de las materias jurídicas, contables, financieras, tecnológicas y económicas, permitiendo una formación integral que presenta una estructura coherente y articulada entre los temas jurídicos, contables, tecnológicos y técnicos con un enfoque multidisciplinario y práctico.

Busca formar profesionales que cuenten con competencias jurídicas, financieras, contables y tecnológicas que respondan a las necesidades del Estado en materia de supervisión en los diferentes sectores en que interviene.

Objetivos del Programa:

• Actualizar a los estudiantes en los estándares internacionales en materia de supervisión.
  • Dar a conocer a los estudiantes las herramientas locales en materia de inspección, vigilancia y control.
  • Presentar los criterios en materia de auditoria aplicables a los procesos de inspección, vigilancia y control.
  • Presentar al estudiante los diferentes criterios en materia de construcción de políticas públicas y su seguimiento en temas relacionados con supervisión.
  • Fomentar la importancia de la aplicación de nuevos esquemas tecnológicos en materia de inspección, vigilancia y control.

Metodología

La mayor diferenciación de este programa es su metodología, en la cual se combina el esfuerzo de estudio personal de cada estudiante con el permanente acompañamiento de los docentes en un ambiente multidisciplinario tendiente al análisis casuístico.

Valor agregado

La especialización en Inspección, Vigilancia y Control es el único programa en su clase en el país, con un rasgo distintivo interdisciplinario que se ajusta a los requerimientos para formar profesionales capaces de enfrentar retos actuales y futuros. Adicional a ello, abarca y un componente tecnológico que hoy en día representan un avance en la supervisión, creación de políticas públicas, entre otras.

Perfiles y Competencias de los Egresados

A través de la nueva Especialización en inspección, vigilancia y control, se busca que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias, con el fin de hacerle frente a los nuevos retos que sobre la materia existen.

• Fomentar el trabajo en equipo en el desarrollo de las clases, en aras de aplicar y potencializar dicha competencia para ser materializada en las actividades laborales de cada estudiante.
  • Fomentar las herramientas para que los estudiantes estén en capacidad de implementar mecanismos de supervisión en los sectores analizados en el programa.
  • Potencializar las herramientas conceptuales y teóricas para que los estudiantes puedan adoptar decisiones relacionadas con las funciones de inspección, vigilancia y control del Estado, ya se trate en el nivel central o descentralizado
  • Potencializar el uso de nuevas tecnologías en los procesos de inspección, vigilancia y control.

El perfil de los egresados del programa está determinado por profesionales que cuenten con las herramientas conceptuales y prácticas para entender los procesos de supervisión, las políticas públicas que están de por medio en la materia y las nuevas necesidades y dinámicas para la inspección, vigilancia y control a partir de estándares tanto locales como internacionales.

Duración

La especialización en Inspección, Vigilancia y Control tiene una duración de un año, con un total de 336 horas que equivalen a 28 créditos académicos con acompañamiento directo del docente conforme a los a los parámetros establecidos por el MEN.

El programa se divide esencialmente en dos áreas:

– Área de formación básica.

– Área de formación específica.

Que consta de catorce asignaturas que abarcan el estudio de los temas fundamentales necesarios para entender la dinámica y desarrollo en las siguientes temáticas a saber:

•  Estándares internacionales en materia de supervisión.
  •  Fundamentos constitucionales y legales en materia de inspección, vigilancia y control.
  •  Fundamentos contables y financieros
  • Auditoría contable y forense.
  • Criterios en procesos sancionatorios.
  • Aplicación de nuevas tecnologías a los procesos de supervisión
  • Procesos de supervisión dentro de los procesos de descentralización administrativa.

¿Cómo aseguramos la calidad del programa?

• Con un riguroso proceso de selección de docentes y estudiantes.
  • Evaluación y revisión constantes de los contenidos, profesores y líneas de investigación.
  • Evaluación del desempeño de cada uno de los profesores por parte de los alumnos.
  • Autoevaluación de los docentes al terminar su participación.
  • Capacidad de adaptación a los cambios constantes en la regulación y condiciones de los mercados.
  • Mediante la implementación de vehículos electrónicos y físicos para la publicación de los resultados de las investigaciones de sus docentes, investigadores y estudiantes.
  • Con una planta administrativa que presta un servicio cordial y eficiente para atender las necesidades de nuestros usuarios.

Descargue aquí plan de estudios

Equipo Humano

Nuestro equipo está conformado por:

• Luis Fernando López Roca
    Director del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil
  • Mauricio Baquero Herrera
    Director del Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores
  • Jorge Armando Corredor Higuera
    Docente Investigador Departamento de Derecho Financiero y Bursátil, y Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores
  • Tatiana Alejandra Ávila Pinilla
    Coordinadora del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil
  • Daniela Ríos Moreno