facebook twitter linkedin google-plus

Especialización en Derecho de Tierras

Bogotá - presencial

1 año ( 1 año )

Inscripciones abiertas

En el contexto político actual, la tierra adquiere un nuevo significado. En efecto, es necesario considerar que mediante la aplicación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, Colombia se propuso brindar un reconocimiento explícito a las víctimas del conflicto armado, en el marco de la justicia transicional, que plantea un mecanismo excepcional para la superación del conflicto, la reparación a las víctimas y la reconciliación nacional.

En este marco de transición, el estudio del derecho de tierras, como rama de la ciencia jurídica, aborda la propiedad rural desde otras disciplinas como la sociología o la antropología, o incluso la memoria histórica; así pues, estos nuevos elementos que forman parte de la agenda pública actual, tales como la reparación integral, la recuperación de la tierra despojada a la población desplazada por actores armados en el marco del conflicto, el estudio de sus causas y de cómo evitar que los hechos de violencia se repitan, son componentes esenciales en el estudio del derecho de tierras.

Así mismo, la recuperación de la propiedad promovida por el Estado, a partir de un recurso de restitución especial ante jueces agrarios especializados, impone a los estudiantes de la especialización en derecho de tierras el estudio de un nuevo fenómeno jurídico y social.  Un recurso judicial que atiende a la parte más débil de la relación jurídica, y que tiene el atributo de facilitar el acceso de las víctimas a la justicia en las reclamaciones de restitución mediante mecanismos excepcionales tales como, presunciones de derecho que operan en zonas afectadas por hechos de violencia sistemática, en las cuales se produjo un patrón de desplazamiento y despojo de tierras declarado judicialmente, y cuyo efecto en el proceso de reclamación, es la inversión de la carga de la prueba en favor de la víctima reclamante de la restitución, la cual se traslada al opositor, quien deberá demostrar la legitimidad de sus títulos.  En algunos casos, el proceso de restitución plantea la presunción de ilegalidad de los títulos, cuyos efectos en el derecho civil desbordan el concepto de seguridad jurídica, incluso de aquellos fallos judiciales que declararon en su momento el derecho de propiedad rural sobre tierras que explotaba la población desplazada y sobre las cuales la justicia verificó que se produjo un desplazamiento.

El derecho de tierras es aquel derecho que aborda las dinámicas de la tierra en un contexto de reconstrucción del Estado Social de Derecho, y que requiere del aporte de la Universidad a una agenda pública inaplazable para Colombia.  Contar con profesionales especializados en derecho de tierras es una contribución de la academia que satisface la necesidad del país de asumir el estudio de las distintas fenomenologías sociales y económicas que giran en torno a la vida rural en un contexto de reconstrucción psicosocial, reparación colectiva y reconciliación.

En este sentido, se ha pretendido contribuir desde la perspectiva académica a la formación de nuevas generaciones, estimulando mentes críticas, analíticas y proactivas frente a esta problemática; aspecto trascendental para una Universidad como el Externado, que lucha por el perfeccionamiento del Estado Social de Derecho, y por el respeto por los Derechos Fundamentales. Aunado a lo anterior, la calidad en el desarrollo de los procesos académicos y el posicionamiento de la Universidad tanto a nivel nacional como internacional han permitido que el Externado cuente con acreditaciones de alta calidad que demuestran el nivel y el liderazgo de nuestros programas dentro y fuera del país.

Objetivos

El programa de ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE TIERRAS tiene como propósito ofrecer un conocimiento integral del derecho de tierras desde cuatro grandes ejes de observación: (i) el derecho de propiedad, (ii) la productividad y sostenibilidad ambiental, (iii) la justicia transicional y (iv) la institucionalidad.  Cada eje contiene unas temáticas que forman parte tanto de las áreas básica como específica de formación, por ejemplo, el estudio del derecho de propiedad es un tema que se aborda en el área básica de formación desde una perspectiva civilista y constitucional y en el área específica de formación, se estudia su contenido y alcance cuando hace parte de los derechos de los grupos étnicos, analizando especialmente la legislación y la jurisprudencia nacional e internacional en torno a este tema, los procedimientos de consulta previa sobre el territorio colectivo y la problemática de explotación de recursos naturales del subsuelo, entre otros aspectos jurídicos relevantes en torno a la propiedad de la tierra en Colombia.

Se pretende promover la vinculación de estudiantes de todo el país e impulsar un compromiso ético con la superación de los problemas regionales que han impedido alcanzar un desarrollo rural armónico.

Plan de estudios

Nómina de docentes

Requisitos de admisión

  • Tener título profesional de una universidad legalmente reconocida
  • Cancelar el valor de la inscripción
  • Diligenciar el formulario de inscripción en línea que se encuentra en la página web
  • Presentar y aprobar la entrevista
  • Los estudiantes extranjeros deben presentar pasaporte vigente, fotocopia de la cédula de extranjería, visa de estudiante y título profesional, el cual debe tener la postilla de La Haya o su equivalente.

Departamento de Derecho del Medio Ambiente

El énfasis ambiental en el Departamento de Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia se inició en 1995, con la línea de investigación “Derecho del Medio Ambiente” ofrecida a los estudiantes de nuestra Casa de Estudios. Este proceso dio sus primeros frutos en 1997 con la decisión de ofrecer a la comunidad académica nacional la Especialización en Derecho del Medio Ambiente.

La consolidación académica de la Especialización en Derecho del Medio Ambiente y de la Maestría en Derecho de los Recursos Naturales que viene ofreciendo la Universidad Externado de Colombia, es producto del esfuerzo conjunto de las directivas, del cuerpo de profesores, de los investigadores y del equipo administrativo del programa. Es preciso remontarnos al segundo semestre del año 1997, cuando la Universidad tomó la decisión de presentar a las autoridades pertinentes el programa de la especialización, sobre la base de ofrecer a la comunidad ambiental del país una nueva propuesta académica, acorde con la necesidad de fortalecer la calidad de las decisiones jurídicas y legales de todos los agentes involucrados en la administración y disposición de los recursos naturales.

Con esa motivación se registró ante las autoridades educativas del país el programa de la Especialización en Derecho del Medio Ambiente, que inició actividades en Bogotá bajo la modalidad semipresencial en el mes de enero de 1998. Hoy contamos con la especialización en Bogotá, Barranquilla, Neiva, Bucaramanga y Medellín.

Después de un arduo proceso de consolidación, en agosto del año 2000 se obtuvo la aprobación oficial de la Maestría en Derecho de los Recursos Naturales, dirigida a fortalecer la investigación interdisciplinaria sobre los recursos naturales, contando con el soporte administrativo y académico de la especialización en Derecho del Medio Ambiente.

Para el año 2002 se obtuvo del Icfes la aprobación del Programa de Especialización en Derecho Agrario el cual despertó el interés del sector.  El objetivo del programa fue ofrecer un conocimiento integral en materia de la legislación y la problemática agraria del país, desde las perspectivas jurídica, social, económica y ambiental, al igual que realizar análisis comparativo de las nuevas tendencias contemporáneas del derecho agrario comparado, procurando diseñar estrategias integrales de solución del problema agrario acordes con la realidad socioeconómica del país.

El programa de Especialización en Derecho Agrario se brindó solamente durante una promoción en el 2002, cuyos estudiantes en su mayoría provenían del Incoder (antes Incora), entidad encargada de regular los bienes de la Nación y su función social en materia de reforma agraria. El programa no despertó el interés de los profesionales afines a las materias agrarias que no se inscribieron para el período 2003 y la Universidad tomó la decisión de cerrarlo temporalmente, a la espera de una definición de un marco legal que aclarara el panorama agrario en Colombia. Actualmente, se retomó esta especialización teniendo en cuenta la expedición de la Ley 1448 de 2011 denominada Ley de Reparación Integral a Víctimas y de Restitución de Tierras, cual hoy se llama Especialización en Derecho de Tierras.

En el año 2003 obtuvimos aprobación del Icfes para la realización de la Especialización en Derecho de Aguas que pretende ofrecer un conocimiento integral y jurídico del recurso hídrico bajo las perspectivas social, económica, ambiental, de regulación y de servicios públicos, con el fin de apoyar las decisiones públicas y empresariales que tienen que ver con su administración.

El carácter interdisciplinario de los programas y la modalidad semipresencial ha permitido contar como estudiantes con un grupo muy variado de profesionales de diferentes ramas del conocimiento, provenientes de muchas regiones del país y de importantes entidades públicas. Han hecho parte de nuestros programas ambientales funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, de la Fiscalía General de la Nación, de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Vivienda Ciudad y Territorio, de un importante número de  Corporaciones Autónomas Regionales, y de prestigiosas oficinas de abogados, entre otros.

A través de una formulación científica de la variable legal ambiental, pretendemos apoyar la solución pacífica del conflicto social colombiano, con alternativas que consulten la realidad ambiental del país, es así como hemos adelantado diferentes procesos de capacitación dirigidos a líderes comunitarios y ambientalistas locales, llegando a más de 4000 ciudadanos que se han capacitado a través de seminarios y diplomados. Así mismo, es nuestro objetivo analizar el importante papel que cumple el medio ambiente en el posconflicto.

Hemos logrado el estudio profundo de temas puntuales como la problemática jurídica del agua y estamos seguros que los programas que hemos diseñado permitirán que las decisiones jurídicas que afecten al recurso estén dirigidas hacia el desarrollo sostenible del país.

Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente

En 1999 fue creado el Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente que con una concepción jurídica y humanística ha buscado promover y practicar un absoluto respeto por la vida y por el medio ambiente. Su actividad se ha desarrollado dentro de una filosofía pluralista, abierta a todas las corrientes del pensamiento, ajena al dogmatismo y respetuosa de todos. Con su labor de investigación el Grupo de Investigación en Medio Ambiente ha querido apoyar la viabilidad de Colombia como nación, como productor sostenible de recursos naturales y como preservador de la biodiversidad.

El objetivo central del grupo de investigación, es el de analizar y evaluar el régimen constitucional, legal, económico y de regulación de los recursos naturales de la república de Colombia, con el fin de formular hipótesis y alternativas que permitan medir la eficacia de dicho régimen. A través de una formulación científica de la variable legal ambiental, se pretende apoyar la solución pacífica del conflicto social colombiano, con alternativas que consulten la realidad ambiental del país.

El grupo de investigación que, como se indicó, fue creado en 1999 y tras cinco años de actividades y varias publicaciones, fue reconocido por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología de COLCIENCIAS, luego de verificar que nuestro grupo cumplía con las condiciones por ellos propuestas, dejándolos así a la vanguardia de la investigación jurídica del medio ambiente en el país.

En la actualidad contamos con diferentes líneas de investigación y más de 68 publicaciones que avalan nuestro trabajo durante estos años. Del mismo modo hemos desarrollado investigaciones para entidades públicas y privadas que han contratado nuestros servicios.

El Grupo de Investigaciones en Derecho del Medio Ambiente cuenta actualmente con 4 líneas de Investigación, que se constituyen en los ejes temáticos centrales que guían las actividades investigativas y académicas del grupo. Estas diferentes líneas, que abarcan de manera general diversos campos del Derecho del Medio Ambiente, cuentan en su interior con variedad de proyectos de investigación, que tratan temas específicos. Las líneas de investigación que actualmente tiene el Grupo de Investigaciones son las siguientes:

  • Derecho ambiental general
  • Economía y ¬fiscalidad ambiental
  • Medio ambiente y desarrollo sostenible
  • Responsabilidad por daños al medio ambiente
  • Derecho de tierras

Blog del Departamento de Derecho del Medio Ambiente