Especialización en Derecho Procesal Civil

Bogotá - presencial

1 año ( 1 año )

Este programa hace suyos los elementos distintivos de la misión de la Universidad Externado de Colombia y desarrolla los siguientes objetivos, acordes con la responsabilidad social que tenemos:

Costo de inscripción $132.500, este valor será abonado en la orden de matrícula en caso de ser admitido

1. Formar profesionales idóneos en el área de derecho procesal civil con ética cívica e independencia de carácter.

2. Dotar al estudiante de herramientas para la comprensión y aplicación de las instituciones que conforman el proceso civil colombiano, su fundamento y el sentido práctico de las mismas.

3. Analizar las principales reformas que ha tenido la legislación procesal civil colombiana en los últimos años, su aplicación práctica, así como los efectos que eventualmente hayan podido generar en materia sustancial.

4. Estudiar las principales tendencias e innovaciones doctrinales y jurisprudenciales que le permitan al estudiante desarrollarse como juez, árbitro, abogado litigante y consultor de entidades públicas y privadas.

Para el óptimo cumplimiento de los anteriores objetivos, el perfil de los aspirantes al programa es de profesionales del Derecho graduados que tengan interés y aptitud para la profundización, así como disposición para la identificación de problemas, especialmente de relevancia social, y para la formulación de recomendaciones a partir de juiciosos análisis e investigación sobre los problemas propuestos.

Metodología
Los estudiantes recibirán un material de estudio, en el que encontrarán el contenido de las asignaturas en sus diversos aspectos: objetivos generales, desarrollo del programa, bibliografía y cronograma de la reunión. Durante el período no presencial los estudiantes prepararán con responsabilidad y autodisciplina los temas indicados en el material de estudio y rendirán los informes correspondientes.

Propuesta Temática General

Plan de Estudios
Compuesto principalmente por dos (2) áreas

·         Área Básica
·         Área Específica

Descargue el plan de estudios

Cuerpo de docentes
El programa cuenta con un coordinado y selecto grupo de docentes e investigadores, integrantes de las distintas comisiones redactoras de proyectos de reforma, magistrados de altas Corporaciones, doctrinantes de reconocida trayectoria nacional e internacional y altos funcionarios de entidades públicas y privadas.

Consulte el cuerpo de docentes

Departamento de Derecho Procesal
Este programa es dirigido por el Departamento de Derecho Procesal, el cual, dentro del ámbito del libre pensamiento y la discusión constructiva que son propios de la Universidad Externado de Colombia, tiene como filosofía estructurar programas y actividades académicas, prestar servicios educativos, desarrollar líneas de investigación y publicar documentos jurídicos, que contribuyan al desarrollo de esta rama del Derecho.

Grupo de investigación
La preocupación por mantener una conexión permanente con la realidad de la Administración Judicial y un alto nivel en la calidad de los productos ofrecidos, ha determinado la estructura del grupo de investigación en Teoría General del Proceso y Derecho Procesal Civil, categoría A en Colciencias según la clasificación del año 2010. Su actividad se desarrolla en torno a las siguientes cinco grandes líneas de investigación, las cuales aspiran abarcar buena parte de la vida jurídico-procesal actual y procuran consultar las áreas de especialización de los distintos investigadores del grupo en aras de brindar a cada uno un soporte crítico sólido y suficiente que propicie una formación investigativa integral a los estudiantes de pregrado y posgrado, con la plena convicción de poder presentar notables resultados al país dentro del campo de su ejercicio académico y profesional, impulsando el desarrollo de nuevas investigaciones y la inserción en la comunidad académica internacional, alimentando la cátedra abierta y permanente sobre el derecho procesal y contribuyendo en la eficaz y recta administración de justicia.

Estudios para una reforma a la legislación procesal:

Objetivo: Relacionar, profundizar y estudiar las reformas que se han venido presentado en las distintas normas que integran la legislación procesal en Colombia. Con los diversos proyectos relacionados a esta línea se estudian e investigan las normas procesales que contribuyeron al actual sistema procesal civil que rige actualmente en Colombia, así como también las reformas que se han venido presentando en las diferentes instituciones procesales.

Derecho procesal civil internacional:

Objetivo: Integrar las diversas disposiciones a nivel internacional que tienen relación con el derecho procesal civil. Ante el fenómeno de la globalización que actualmente se vive en el mundo, la normatividad procesal no puede ser ajeno a esta situación, por esta razón se profundiza en el estudio de las diversas legislaciones a nivel internacional que inciden en la las figuras procesales actuales

Medios alternativos de solución de conflictos:

Objetivo: Profundizar en el estudio de la variedad de mecanismos para solucionar conflictos que actualmente existen en el mundo. Estudiar las alternativas que existen en Colombia con el fin de solucionar los conflictos que surgen entre las personas.

Acciones populares y de grupo:

Objetivo: Recopilar y analizar los diversos pronunciamientos que han manifestado las altas cortes colombianas en este tema. Examinar los diferentes matices y alcances de estas acciones de consagración constitucional.

La oralidad en el proceso:

Objetivo: Actualmente se observa un pronunciado movimiento hacia la oralidad en los procesos existentes en el país, razón suficiente para estudiar y analizar los diversos efectos que pueden reflejarse en la sociedad colombiana.