Curso de Verano en Derecho sobre Finanzas Abiertas y Ecosistema FinTech

Bogotá - virtual

30 horas

Inscripciones abiertas

Este curso busca brindar a los estudiantes una comprensión integral de los desafíos jurídicos y regulatorios del ecosistema Fintech, abordando los principales modelos de negocio, tecnologías emergentes y marcos normativos aplicables.

Dirigido a:

Estudiantes, egresados y público en general.

Objetivos:

  • Entender el funcionamiento del ecosistema Fintech y su evolución normativa.
  • Analizar el marco jurídico de servicios como open banking, crowdfunding y criptoactivos.
  • Evaluar el impacto legal de tecnologías como la inteligencia artificial y el uso de datos financieros.
  • Examinar los riesgos regulatorios en áreas como ciberseguridad, protección de datos y finanzas embebidas.

Contenido temático:

Introducción a las Fintech y su regulación
Open Banking: acceso a cuentas y servicios de pago
Crowdfunding y financiamiento colectivo
Criptoactivos y Finanzas Descentralizadas (DeFi)
Open Finance y Open Data
Protección de datos en el ecosistema Fintech
Inteligencia Artificial aplicada a Fintech
Finanzas embebidas y ciberseguridad
Taller práctico de análisis regulatorio Fintech

Daniel Castaño Abogado de la Universidad Externado de Colombia; Magister en Leyes y Doctor en Derecho de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos).
Profesor de Derecho y consultor con más de 9 años de experiencia profesional en temas de política pública, regulación, contratación y nuevas tecnologías.
Cristian Barrera abogado con más de 12 años de experiencia en el sector financiero, experto en compliance, privacidad, Innovación legal y operación bancaria, magister en derecho procesal, especialista en derecho público, derecho financiero y derecho bursátil, certificado como experto en protección de datos, cumplimiento, anticorrupción, antisoborno, ética, transparencia e integridad en los mercados, en SARO, SARC, SARLAFT, FATCA, CRS, SOX, PTEP, PTEE y Gobierno Corporativo. Con experiencia como Director Legal y de cumplimiento, donde he garantizado el adecuado cumplimiento de las leyes, normas, regulaciones y estándares vigentes que le son aplicables a las entidades y sus grupos empresariales.
Jorge Padilla Abogado graduado con Lauro y Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia; cuenta con un LL.M. en Regulación Financiera y Bursátil (LL.M. in Securities and Financial Regulation) de Georgetown University Law Center, de donde se graduó con Distinción y como Miembro Honorario de la Lista del Decano. Así mismo, es miembro del New York State Bar y secretario del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Se ha desempeñado como Docente Investigador del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Externado de Colombia en los cursos de Personas, Bienes, Contratos, Contratación Internacional, Responsabilidad de Entidades Financieras y Crowdfunding. Autor de los libros «Aproximación al tratamiento de las cláusulas de reducción de responsabilidad en el crédito sindicado», «Crowdfunding: Análisis del marco regulatorio de la financiación colaborativa en Colombia» y «Cartas de crédito y garantías stand-by», así como de varias publicaciones en la Revista de Derecho Privado y la Revista E-Mercatoria de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con experiencia de más de nueve (9) años en temas de Derecho societario, financiero y bursátil.
Jorge Corredor Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Derecho Privado Economico de la misma universidad, Magister en International Law trade investment and arbitration – Universitat Heidelberg y doctorando de la Universidad Carlos III
Profesor investigador del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil de la Universidad Externado de Colombia en pregrado y postgrado. Se desempeñó como: (i) docente de pregrado y postgrado de la Universidad Nacional de Colombia en las áreas de derecho de mercado de valores, inversión extranjera y Derecho de la Integración; (ii) docente de postgrado de la Universidad Santo Tomás de Colombia en el módulo de inversión extranjera; (iii) Docente de pregrado de la Universidad INCCA de Colombia en las áreas de contratos, personas, bienes y derecho de menores; (iv) Docente de pregrado Universidad Católica de Colombia en contratos. Abogado y consultor independiente. Se ha desempeñado como abogado de la Dirección Jurídica la Superintendencia Financiera de Colombia, abogado del grupo corporativo SCARE, funcionario de la Rama Judicial. En la actualidad es abogado y consultor independiente. Miembro del Tribunal Disciplinario del Autorregulador del Mercado de Valores AMV.
John Sora Ingeniero de Sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con una Maestría en Derecho Informático y las Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia
Ha sido docente de las especializaciones de Auditoria Forense y de Derecho de las Fintech de la Universidad Externado de Colombia.
Actualmente es Principal Cybersecurity Specialist for LATAM en Medtronic.

Valor de inversión: $1.300.000

Descuentos:

  • 10%      1,170,000          Grupo de mas de tres personas
  • 20 %     1,040,000        Egresados de pregrado y posgrado UEC
  • 30%         910,000          Estudientes Departamento y posgrados UEC
  • 40%         780,000         Estudiantes pregrado UEC y otras universidades
140 años de historia