Psicóloga del Externado gestiona procesos de inclusión e integración social en Alemania

María Paula Gómez es egresada del programa de Psicología de nuestra Casa de Estudios y actualmente trabaja en el Internationaler Bund Hamburg (Federación Internacional de Hamburgo), en Alemania, gestionando procesos de inclusión e integración social, política y cultural.

En su labor diaria debe trabajar en conjunto con el Estado, la Jugendamt (Oficina de protección de menores), el Allgemeiner Sozialer Dienst (Servicio social general) y, en casos determinados, con el Jobcenter (Oficina de empleo) y la Bundesamt für Migration und Flüchtlinge ( Oficina Federal de Migración y Refugio).

Su primera experiencia laboral en Alemania fue en el Sozialwerk Nazareth e.V. (Hogar de Trabajo Social Nazareth e.V.), fomentando espacios de asesoría psicológica para jóvenes; de igual manera, acompañó a víctimas de casos traumáticos que se generaron por el exilio de países como Siria, Afganistán, Irán, Somalia, Eritrea, Guinea, Nigeria, Costa de Marfil, Myanmar, Congo y Albania.

En el 2019 cursó una formación académica en Psicología Pedagógica (Pädagogische Psychologie), en el Forschungsinstitut Betriebliche Bildung (Instituto de Investigación para la Formación Profesional), con la cual tuvo aproximaciones al diagnóstico de trastornos sociales e individuales, asesoría y mediación.

La egresada resalta que la formación académica que recibió en el Externado, así como la concepción interdisciplinar y epistemológica que le ofreció el programa de Psicología, han sido determinantes para facilitar su proceso laboral: “las prácticas certificadas en diferentes sectores, que se realizan en los últimos semestres del pregrado, han sido de gran relevancia en mi perfil profesional, así como lo ha sido mi tesis de grado en procesos de migración”.

“Como extranjera ha sido posible generar una empatía e intervención significativa con migrantes. Con las familias alemanas, la lectura contextual es vital. Estas son competencias y habilidades desarrolladas a lo largo de mi paso por el Externado”, afirmó Gómez.

Sobre sus metas a futuro, María Paula afirma que quiere comprender y aplicar de mejor manera el tipo de intervención que necesitan las personas que tienen diferentes creencias, edades, culturas, hábitos, etc; por eso, realizará una maestría en Intermediale Kunsttherapie (Arte terapia interventiva), puesto que el idioma para migrantes representa barreras en los procesos terapéuticos de diálogo.

Desde la Universidad Externado de Colombia le deseamos muchos éxitos a María Paula Gómez en su labor profesional.