Jornada de Empleabilidad: externadistas se preparan para competir en el mercado laboral

La Oficina de Egresados de la Universidad Externado de Colombia desarrolló una nueva edición de la jornada de Empleabilidad Externadista, un evento en el que participan empresas de diversos sectores de la economía y expertos(as) en empleabilidad y gestión humana, que asesoran a estudiantes y egresados(as) para destacarse en el mundo laboral.

César Escobar, director de la Oficina de Egresados, afirmó que esta jornada representa un sinfín de oportunidades para la Universidad, estudiantes, egresados(as) y las empresas que participan: “El externadista puede ver qué tan cotizado es el egresado de nuestra Universidad; los(as) egresados pueden capacitarse en nuevos temas que de pronto aún no manejaban; y para nosotros como Universidad es la oportunidad de ver cuál es la posición de las empresas frente a nuestra Casa de Estudios”.

Durante la jornada, en la que participaron aproximadamente 200 personas, se llevó a cabo una muestra empresarial a la que asistieron 25 organizaciones como: Johnson & Johnson, Banco de Bogotá, Wom, Hoteles Dann, Mapfre, EY, Banco Davivienda, BCW, entre otras.

“Para nuestra organización es muy importante participar en esta jornada de empleabilidad, porque tenemos diferentes campañas en temas de inclusión, nuestra prioridad es tener personas de diferentes carreras trabajando con nosotros, así como poder conocer cómo está actualmente el mercado. Nosotros consideramos que el Externado tiene carreras muy fuertes tanto en pregrado como posgrado, y que los profesionales que se gradúan de esta Universidad son excelentes”, afirmó Laura Moscoso, Talent Acquisition Specialist de Johnson & Johnson.

Estudiantes y egresados(as) también se capacitaron en temas innovadores, que complementan el Centro de Carrera y Empleabilidad de la Universidad, entre estos se destacan: marca profesional a través de LinkedIn; competencias blandas; tácticas para lograr buenas negociaciones salariales; códigos sociales en ambientes corporativos; y cómo conseguir buenos trabajos que cumplan con las expectativas de los(as) profesionales.

“La Universidad Externado de Colombia siempre sienta precedentes en temas muy vanguardistas, de verdad los felicito por promover este tipo de charlas, porque no todo es el conocimiento técnico; yo creo que ofrecer este tipo de conferencias a los estudiantes y egresados les da una visión real de lo que es el mundo laboral allá afuera”, dijo Sandra Curvelo Robayo, experta en temas de empleabilidad, quien presentó la charla sobre ‘Marca profesional en LinkedIn’.

Los(as) externadistas se mostraron muy satisfechos con la jornada. Vanessa Sabogal, egresada del programa de Psicología, afirmó que la conferencia sobre LinkedIn fue muy interesante porque le permitió pensar en los pequeños errores que está cometiendo en esta red social profesional, que de corregirse marcarían una gran diferencia a la hora de generar redes de contactos que le permitan ubicarse laboralmente.

Para Alejandra Ariza, estudiante de la especialización en Derecho Laboral y Relaciones Industriales, “este tipo de espacios son súper importantes porque nos ayudan a acercarnos más al ámbito laboral y así poder unir la parte académica con la parte personal y profesional”.

La jornada finalizó con una sesión de Networking, en la que egresados(as) de las diferentes facultades de la Universidad se reunieron para generar nuevas sinergias que les permitan ampliar su campo profesional.