Externadista recibe el Premio Iberoamericano al Liderazgo Social

Diego Valero Mateus, especialista en derecho público de nuestra Casa de Estudios, fue galardonado con el Premio Iberoamericano al Liderazgo Social, un reconocimiento a líderes sociales impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Nacido en la ciudad de Bogotá y considerado como una persona con sentido social, disciplinada y con empuje, Diego creó y dirige actualmente la Fundación Caracoluz. También es miembro de la Red Colombiana de Lideres Juveniles (Red Kolumbien).

“Recibí este reconocimiento por el trabajo que he venido realizando durante varios años como voluntario. He liderado diferentes iniciativas en torno a la construcción de paz derechos humanos, como “Paza la Página”, y por mi trabajo como director y fundador de la Fundación Caracoluz”, aseguró Diego.

La Fundación Caracoluz es un emprendimiento social que tiene como propósito la atención y desarrollo integral de la primera infancia y atención a adolescentes en extremas condiciones de marginalidad, desigualdad y pobreza. Desde hace tres años han beneficiado a cientos de niños a través de sus programas:

  1. Nutricional: Comedor comunitario
  2. Creación de ambientes de cuidado
  3. Pedagogía del juego: Talleres de fin de semana sobre arte, cultura, recreación y deporte.
  4. Educación inicial: Refuerzos escolares y biblioteca comunitaria

Diego Valero, externadista destacado

“Ciudad Bolívar ha sido una localidad determinante en el curso de mi vida. Crecí, me formé y aprendí muchísimo en cada una de sus calles. En ella atravesé y superé bastantes dificultades que tienen que atravesar sus más de 700 mil habitantes. Después de años de voluntariado al servicio de varias organizaciones decidí que mi obligación era comenzar a construir territorio y comunidad”, dijo Diego, quien también ha sido reconocido por organizaciones como el grupo Scotibank con el ‘Youth Award al Voluntariado Joven y la Academia de Artes y Políticas de Washington con el ‘Youth Leadership Award’.

Para Diego este reconocimiento representa el esfuerzo de tantos años por lograr entornos y territorios en paz. Luchas que no solo ha tenido él, sino las de todo un equipo de trabajo repleto de jóvenes que hoy sueñan y construyen un mejor país.

“Más allá de lo personal, quiero que este reconocimiento sea un aliciente para esta generación de jóvenes que batallan día a día por mejorar sus territorios y contextos. Además, que sea un reconocimiento a la labor de miles de líderes y lideresas sociales en el país que dedican su tiempo, energía y esfuerzo para escribir las páginas de la reconciliación de un país que aún anda aturdido por la guerra”, añadió.

Para él, el Derecho Público es una rama del derecho en donde se pueden abordar con solvencia grandes problema de país y formular, de igual forma, soluciones que transformen sustancialmente realidades y contextos.

“Por eso elegí la Especialización en Derecho Público y decidí estudiar en la Universidad Externado por su trayectoria, calidad docente y sobre todo por su infinito respeto por la libertad y pluralismo”, conto Diego.

¡Felicitamos Diego por este gran reconocimiento y por su contribución para transformar vidas!