El valor de ser recordado en el mundo por lo que eres

Tatiana Espinosa Colmenares es comunicadora social y periodista de nuestra Casa de Estudios. Se ha destacado por llevar su alegría, carisma y conocimiento a organizaciones reconocidas como Avianca, Accenture, Globant y Mercado Libre. Su mayor sueño es construir un hogar, trabajar en Amazon y dejar un legado en el que sea recordada por lo que fue y no por lo que hizo.

Tatiana nació en la Ciudad de la Eterna Primavera el 6 de agosto de 1996. Durante su infancia recuerda haber recorrido diferentes ciudades y territorios de nuestro país, ya que sus padres son militares y por razones de trabajo siempre debían trasladarse de un lugar a otro. Cuando llegó a Bogotá tenía claro que quería estudiar medicina por la influencia de su madre.

“Ella era odontóloga y eso me llevaba a pensar en medicina. Me gustaba saber del tema, escucharlo, ver programas sobre el tema. Sin embargo, siempre me gustó escribir y en muchas ocasiones le ayudaba a mi papá a redactar y revisar sus discursos”, cuenta en medio de nerviosismo, ya que esto la llevó a no inscribirse en la carrera tras haber hecho un premédico. “Decidí darme un respiro y estudiar inglés en Canadá durante seis meses. Desde allá les dije que no iba a seguir y que quería entrar al Externado”.

Haber cambiado su proyecto de estudios fue un golpe en la casa de Tatiana, pero ella tenía claro cuáles eran sus pasiones: investigar, escribir, darle voz a los marginados y estar en la calle haciendo periodismo. “Yo quería estar en este mundo, mi propósito era ir más allá. Además, el Externado se enfoca mucho en investigación, en hacer periodismo de calidad, de fondo y base, era lo que soñaba”.

Durante su faceta de estudiante se destacó por hacer trabajos muy sociales, de contar historias que de alguna manera impactaran su visión de ver el mundo y la de los demás. Crónicas y reportajes de la migración de los venezolanos, aborto, entre otros temas marcaron la vida de Tatiana. “Era muy duro cubrir la migración porque era ver una realidad donde personas llegaban sin tener nada. Luego de hablar con ellos te ibas a tu casa y era un contraste muy duro porque tenía un plato caliente de comida, una cama y un hogar. A veces nos quejamos y no valoramos lo que tenemos”.

Además de que la Universidad la preparó para desenvolverse en el mundo laboral con habilidades blandas como el trabajo en equipo, pensar en los demás y ser íntegra en todo momento, Tatiana rescata que siempre tuvo las bases para escribir para diferentes formatos y crear contenidos de valor para cualquier plataforma. “Con el profesor Gamboa, me reto a conocer más el lado digital y organizacional. Le volví a dar un giro a lo que quería y fue cuando tuve la oportunidad de hacer prácticas en Avianca”.

Tatiana Espinosa, UX Writer.

Así fue como a sus 21 años llegó a una de las marcas de aerolíneas más reconocidas, siendo embajadora externadista y reinventándose una vez más sin nunca perder su esencia. “Nunca tuve miedo de aprender algo nuevo e implementar lo que ya conocía: hacer campañas digitales, escribir para web y para redes sociales. Me junté con desarrolladores para entender la base de construir una página. Ese es el diferencial del externadista no dar las cosas por sentados y aprender de todo”.

Tres años después, la vida le tenía algo mejor para ella: llegar a Mercado Libre tras haber tenido un paso exitoso por Accenture y Globant, dos gigantes tecnológicos donde pudo desarrollar otras habilidades enfocadas en contenido. Ahora se desempeña como UX Writer, término que muy pocos conocen y que básicamente hace referencia al diseño de las palabras que guían a un usuario e interactúa en una interfaz.

Hasta el momento ha trabajado en tres grandes proyectos, dejando siempre su huella personal y la que caracteriza a toda externadista. “Estuve en el proyecto de ‘Clips’ que es como el tiktok de productos y ha sido un ‘boom’ muy fuerte porque la gente está acostumbrada a la inmediatez. Ahora estoy en un proyecto que se llama Programa de Afiliados que se trata de cómo los influenciadores pueden monetizar o comisionar promocionando productos de Mercado Libre”, comenta con mucha alegría que se evidencian en uno ojos que tiene  la ilusión de seguir siendo una profesional que cumple cada uno de sus sueños.

Conoce más sobre nuestra externadista destacada:

• Tatiana, en una palabra: soñadora.
  • Sueño por cumplir a nivel profesional: trabajar en Disney o en Amazon, y creo que este es el camino.
  • Con qué personaje histórico te sentarías a hablar: la princesa Diana.
  • Lo que más te apasiona en la vida:
  • Destino que te haya marcado:
  • Destino que quieras conocer:
  • Qué haces en tus tiempos libres: estar en familia con mi papá, mi mamá, mis dos hermanos, mis perros y mi Es lo que más me llena.
  • Alguien que admires o sea un referente para ti: a mi mamá y a mi papá les debo mucho el hecho de estar donde estoy. Los dos siempre han sido un impulso para no rendirme.
  • Libro favorito: ‘Lady masacre’ o ‘Satanás’ de Mario Mendoza.
  • Serie favorita: How to Get Away with Murder.

Esta es la historia personal y profesional de Tatiana, una externadista que no esconde su emoción al hablar de su Casa de Estudios, que nunca ha tenido el miedo a estar a la vanguardia y llevar en alto los valores de su Universidad. Su mayor sueño es tener un hogar con muchos perritos y seguir ayudando y cambiando la vida de las personas. Su mayor legado es que la recuerden por lo que fue en la vida y no por lo que hizo, algo que pocas y pocos quieren dejar para construir un mundo mejor.