“El Externado forma periodistas pluralistas y sin sesgos”: Sebastián Montes

El Coeditor de Forbes y egresado de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Externado de Colombia dice que uno de los grandes diferenciales que tiene nuestra Casa de Estudios es la visión de integridad, diversidad e incluyente en tener profesionales que transforman el país y el mundo.

Sebastián se caracteriza por ser trabajador, persistente y dedicarle buena atención a todo lo que hace en su trabajo. Su sueño de pequeño era estudiar Cine y Televisión. Sin embargo, encontró una gran motivación en sus padres -egresados del Externado- en estudiar en nuestra Universidad. “Cuando vine por primera vez al Campus tuve ese feeling de que era mi lugar, y no lo pensé dos veces que aquí me iba a formar acá”, cuenta emocionado.

Durante sus estudios tuvo la oportunidad de ser monitor de Apoyo Académico para la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, encargado de dictar tutorías de todas las áreas del programa académico de la Facultad. Igualmente, estuvo apoyando a los(as) estudiantes de primer semestre de la Facultad de Administración en temas como argumentación y debate, lenguaje escrito y expresión oral.

“La experiencia fue buena porque me ayudó a consolidar estrategias de liderazgo, de manejo de grupos y de aprender mientras uno enseña. Pienso que enseñar es una de las herramientas de aprendizaje más efectivas que hay”, comenta

Empezó su trayectoria profesional en el 2017 en la Agencia EFE, luego tuvo un paso en Corferias como Coordinador de Prensa Internacional. En 2019 decidió viajar a Barcelona para estudiar el máster en Periodismo Político Internacional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

“Con el máster se me abrió la mente y empecé a entender cómo funciona la política internacional en todo el mundo. Me destaqué en la clase de Instituciones Europeas e Internacionales, lo que me llevó a que me consideraran para un puesto en la Federación Internacional de Periodistas”, indica Sebastián, quien colaboró para medios como La República, El Colombiano y El Espectador en su estadía por Europa.

Mientras estuvo en Europa tuvo la oportunidad de entrevistar a Mathias Cormann, secretario general de la OCDE; al enviado especial para el Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro y logró acreditarse en la última cumbre del Consejo Europeo, donde estuvo por última vez Angela Merkel como canciller de Alemania.

En mayo de 2021 regresó a Colombia para afrontar un nuevo reto: ser el coeditor de Forbes, una de las revistas especializadas más reconocidas en el mundo de los negocios y las finanzas. “En Forbes los retos son enormes. Ahora tengo el reto de gestionar personas, pero tengo más autonomía y mayor responsabilidad”.

Las recomendaciones que hace a los(as) externaditas que están estudiando Comunicación Social y Periodismo es leer y empaparse de contenidos enriquecedores en libros, series y películas. “Hay un mundo más allá de los influencers. La agenda noticiosa no la puede marcar lo que haga ‘Epa Colombia’, eso no tiene valor noticioso. Las generaciones deben crear con contenidos de valor, entender las industrias y el país”.

Con orgullo, Sebastián dice que el “Externado forma periodistas pluralistas y sin sesgos” y que uno de los grandes diferenciales que tiene nuestra Casa de Estudios es la visión de integridad, diversidad e incluyente en tener profesionales que transforman el país y el mundo.