Destacada publicación internacional de egresados externadistas

El docente del Departamento de Derecho Económico y egresado de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, del Externado, Carlos León, publicó recientemente el artículo titulado “Assessing Systemic Importance With a Fuzzy Logic Inference System” en Intelligent Systems in Accounting, Finance and Management”, junto con Clara Lía Machado, también egresada de FIGRI y Columbia University, y Andrés Murcia, egresado de la Universidad de los Andes y Toulouse School of Economics.

En ese artículo, los autores proponen utilizar una metodología propia de la ingeniería, la lógica difusa (fuzzy logic) para agregar, con base en el conocimiento experto, una serie de factores que determinan la importancia sistémica de las instituciones financieras en el mercado colombiano.


Los factores seleccionados son tres: la centralidad en la red de pagos de alto valor, la centralidad como deudor neto en la red del mercado monetario y el tamaño de los activos dedicados a la provisión de servicios financieros. Luego de comparar los resultados de esta propuesta con una metodología basada en el análisis de componentes principales (PCA), los autores identifican algunas ventajas de la lógica difusa, entre las que se destaca la posibilidad de utilizar el conocimiento experto para identificar instituciones sistémicamente importantes, sin recaer en una aproximación meramente cuantitativa y lineal.

Carlos León es Jefe de Investigación y Desarrollo del Departamento de Seguimiento a la Infraestructura Financiera del Banco de la República. Se ha desempeñado –entre otros– como Investigador Junior del Departamento de Reservas Internacionales e Investigador Junior del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados del Emisor. Es Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales y especialista en Economía Internacional de la Universidad Externado de Colombia; Magister en Banca y Finanzas de la Universidad de Lausanne (Suiza) y Doctorado en Finanzas de la Universidad de Tilburg (Países Bajos). Se ha desempeñado como profesor del Departamento de Derecho Económico; profesor de pregrado y posgrado de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y como profesor de pregrado en la Facultad de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad del Rosario.

Clara Lía Machado es Directora del Departamento de Seguimiento a la Infraestructura Financiera del Banco de la República. Se ha desempeñado –entre otros– como Jefe de Apoyos de Liquidez y Control de Riesgo del Emisor. Es Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales y Magister en Administración Pública con énfasis en Finanzas y Banca de la Universidad de Columbia.

Andrés Murcia es Economista Visitante en la Oficina de las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS). Se ha desempeñado –entre otros– como Asesor de la Subgerencia Monetaria y de Inversiones Internacionales del Banco de la República y Asesor de la Dirección de Política Macroeconómica en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Es economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes; Magister en Economía Cuantitativa y en Mercados Financieros e Intermediarios de Toulouse School of Economics. Se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.
La publicación la puedes ver en:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/isaf.1371/abstract
Assessing Systemic Importance With a Fuzzy Logic Inference …

Author Information. 1. Monetary and International Investment Division, Banco de la República (Central Bank of Colombia), Bogotá, Colombia. 2. CentER, Tilburg …