Comunicadores sociales externadistas, ganadores del premio de periodismo Simón Bolívar

Este año, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el más importante del país, fue entregado a tres comunicadores sociales – externadistas en las categorías de “Periodista del Año”, “Noticas” y “Estímulos al Periodismo Joven”.

A continuación los nombres de los comunicadores externadistas galardonados y las apreciaciones del jurado de premio, integrado por…..

PERIODISTA DEL AÑO, YOLANDA RUIZ
La egresada Yolanda Ruiz, como directora de la mesa de noticias de RCN Radio, ha consolidado un espacio caracterizado por la calidad de la información, la solidez de la opiniones y los aportes a la construcción de crítica política. Con su dirección, el noticiero de la mañana recuperó la capacidad para confrontar al poder con respeto y sin complacencia, para informar con equilibrio acerca de diversos hechos de la vida colombiana, y para combinar información y opinión con responsabilidad, lo que le ha otorgado el premio Simón Bolívar a la Periodista del Año.

ESTÍMULO AL PERIODISMO JOVEN, JUAN SEBASTIÁN SALAZAR
El Jurado encontró trabajos de extraordinaria calidad, y no solamente en los grandes medios sino también en las nuevas alternativas independientes y digitales. El perfil del incansable Germán Samper Gnecco, «pionero de la arquitectura de autoconstrucción», es un gran ejemplo: Juan Sebastián Salazar, comunicador social – periodista de la Universidad Externado, exhibe en él sus cualidades de reportero y redactor, y hace además un buen maridaje entre la escritura y el video. El jurado constató con placer que en su trabajo, al contrario de la tendencia más reciente, las nuevas herramientas tecnológicas están puestas al servicio de fines puramente periodísticos, y no al revés.

NOTICIA – TELEVISIÓN, ALEJANDRO TIBADUIZA
Las últimas revelaciones del holocausto, por Alejandro Tibaduiza
La noticia es un hecho de actualidad; en el caso de esta extraordinaria pieza periodística, el hecho actual es la recuperación del pasado. El descubrimiento de nuevos materiales audiovisuales relacionados con la toma del Palacio de Justicia, casi treinta años después de los hechos, dio nuevas luces sobre lo que ocurrió realmente ese día, y permitió desvirtuar la versión que hasta ahora se había dado por cierta sobre el destino de algunas de las víctimas del holocausto. El trabajo de Alejandro Tibaduiza, titulado Las últimas revelaciones del holocausto comunicador externadista, demostró que el pasado es noticia.