Comunicadores externadistas galardonados en importantes premios de periodismo

Los jóvenes comunicadores sociales, Nibeth Adriana Duarte y Gabriel Forero Oliveros, recibieron importantes reconocimientos por su trabajo periodístico, en los Premios de Periodismo Cultural, del Ministerio de Cultura y el Premio Fasecolda al Periodismo de Seguros, respectivamente.

PREMIO DE PERIODISMO CULTURAL, MINISTERIO DE CULTURA
Nibeth Adriana Duarte, comunicadora social – periodista, graduada el año anterior, fue galardonada con el Premio de Periodismo Cultural del Ministerio de Cultural “Distintas maneras de narrar las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur”, en la categoría de Mejor Crónica Escrita, por el trabajo titulado “Las voces de la marimba de chonta se niegan a desaparecer”.

Según el concepto del jurado, “es un trabajo excepcional, hay rigurosidad en la investigación. Es un gran aporte al conocimiento integral de las músicas de la marimba. La crónica aborda un tema complejo como son las relaciones entre la marimba, voces y entorno, a través de la física, la historia, la transmisión del conocimiento y la vivencia cotidiana integrada a la música”.

Este premio fue creado por el Ministerio de Cultura con el fin de reconocer piezas y trabajos periodísticos que visibilicen la riqueza musical, étnica y espiritual de la manifestación de las Músicas de marimba y Cantos tradicionales del Pacífico Sur, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

PREMIO “FASECOLDA” AL PERIODISMO DE SEGUROS
Por otro lado, el trabajo titulado “Privados o Colpensiones, el dilema de los cincuentones de cara a la jubilación”, publicado por el diario La República, y escrito por el comunicador social – periodista de la Universidad Externado, Gabriel Forero y la periodista Ángela de la Rosa, obtuvo una mención especial en la categoría de Prensa Escrita, durante la decimosexta entrega del Premio Fasecolda al Periodismo de Seguros.

Según el jurado, esta publicación refleja el conocimiento de los periodistas con relación a la situación del sistema pensional colombiano. A través del manejo de fuentes y de testimonios, recrean  la coyuntura de quienes, al borde de los 50 años, deben tomar la decisión de elegir entre un sistema y otro. Además, valoró la infografía incluida en el trabajo.