Antropóloga externadista trabaja en pro del desarrollo de comunidades rurales y étnicas del país

Alexandra Peña Bautista es egresada del programa de Antropología de nuestra Casa de Estudios (2009), y es socia fundadora y gerente de proyectos de la Fundación Dialekta, una entidad que busca generar condiciones para el desarrollo integral de los territorios rurales, desde la cultura y el arte.

La egresada afirma que decidió estudiar su pregrado en el Externado debido a la propuesta transdisciplinar del plan de estudios del programa: “Me ofrecía la posibilidad de generar diálogos con disciplinas distintas a la antropología a lo largo del proceso de formación. Adicionalmente, me llamó la atención la gran trayectoria profesional con la que contaban los docentes vinculados a la carrera, (…), fueron personas sensibles que me enseñaron a acercarme de manera respetuosa a las comunidades e insistieron en la rigurosidad que debe tenerse para estructurar argumentos a la hora de discutir”.

Actualmente, además de su labor en la Fundación Dialekta, se desempeña como consultora y asesora para entidades públicas y privadas, en temas relacionados con implementación de políticas públicas dirigidas a comunidades rurales y étnicas, concertación y articulación de acciones interinstitucionales, así como en el diseño de rutas metodológicas y material pedagógico contextualizado.

Sobre sus estudios en el Externado, Alexandra destaca que la formación transdisciplinar que recibió durante su carrera le permitió desarrollar habilidades para trabajar con profesionales de distintas áreas, reconociendo sus aportes para articular procesos de una manera más asertiva. De igual manera considera que los aprendizajes sobre el diseño de proyectos fueron muy significativos, teniendo en cuenta que este es un recurso muy necesario y de gran utilidad en el ejercicio profesional.

A futuro, desea seguir aportando a los procesos de dignificación y reconocimiento de los derechos de las comunidades rurales de Colombia.

“Creo que tenemos una gran deuda como sociedad y que se requiere de un trabajo de largo aliento para aportar a la participación efectiva y a procesos de concertación entre las comunidades y las entidades del Estado”.

A los(as) futuros(as) antropólogos(as), la externadista los(as) invita a reflexionar continuamente sobre las implicaciones del ejercicio antropológico en el país: “Nuestra labor resulta esencial en la construcción del proyecto de Nación que tenemos, pues el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural es un principio fundamental y rector de la Constitución Política. Eso implica una gran responsabilidad frente al ejercicio profesional e invita a tener una mirada crítica, a estar muy bien informados sobre la realidad de nuestro país y a facilitar el diálogo y los ejercicios de participación antes que a tomar partido”.

Desde la Universidad Externado de Colombia y la Oficina de Egresados, le deseamos muchos éxitos a Alexandra en su labor y le agradecemos su contribución y trabajo con las comunidades rurales y étnicas de nuestro país.