Vinculación al programa de voluntariado Conocer Dejando Huella

El Programa de voluntariado, que articula el trabajo de diferentes facultades y de la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia, abre la posibilidad de participación a egresados de la Universidad.

Actualmente el programa se desarrolla con la participación de los estudiantes. A partir de este momento se invita a los egresados, afiliados a la Asociación de Antiguos Alumnos, a integrarse al mismo.

La Asociación, por medio de una actividad de mentoría, busca favorecer el desarrollo personal y profesional de sus asociados. Los mentores (egresados) ofrecen su guía y acompañamiento a los mentorados que, en este programa, están definidos como niños y adultos mayores del barrio Egipto en Bogotá.

Objetivo: El proceso de formación y acompañamiento comunitario que se desarrollará durante en el segundo semestre de 2018, tendrá el objetivo de impactar positivamente en la vida de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, aportando a la posibilidad de construir nuevas realidades fuera del marco de la violencia.

Quiénes pueden vincularse al programa: Afiliados residentes en la ciudad de Bogotá, quienes servirán de guía a la comunidad beneficiada por el programa. Entre las competencias básicas que ha de poseer el mentor, se encuentran:

1. Compromiso
  2. Disponer de tiempo: mínimo 4 horas libres a la semana para el desarrollo del voluntariado, de acuerdo al cronograma acordado
  3. Representar los valores y cualidades externadistas
  4. Capacidad de ayudar y de orientar

Destinación de horas a la semana: Los mentores (egresados) deberán elegir un día para la prestación de su servicio (2 horas) y asistir a reuniones semanales (2 horas), cuyo horario se concertará con el grupo total de voluntarios vinculados durante la reunión inaugural.

Horarios tentativos para elegir:

Martes a viernes de 1:45 a 3:45 p.m.

Sábados de 8:45 a 10:45 a.m.

Etapas del proceso:

1. Envío por correo masivo y publicación en los medios digitales de la Universidad y de la Asociación
  2. Inscripción al programa. Los interesados deberán diligenciar el formulario que encontrarán aquí antes del lunes 9 de julio de 2018.
  3. Reunión inaugural. Presentación del proyecto, la estructura y la agenda de trabajo, que se realizará en la semana del 23 al 27 de julio de 2018.
  4. Programa de formación. Con el acompañamiento de la Universidad, se desarrollará a partir del 30 de julio hasta al 31 de agosto de 2018.
  5. Desarrollo de acciones en campo. Las sesiones de trabajo se realizarán desde la primera semana de septiembre a la primera semana de noviembre de 2018.
  6. Cierre y evaluación. Presentación de resultados a la Comunidad Externadista e identificación de puntos de mejora, segunda y tercera semana de noviembre de 2018.

Para orientar el proceso eficazmente, las actividades del mentor serán revisadas y se establecerán acciones a partir de las necesidades detectadas.

Beneficios: La mentoría es una herramienta de formación y crecimiento personal, pues se guía por el conocimiento y la experiencia para el desarrollo de competencias del mentorizado. Al mismo tiempo, el mentor obtiene un enriquecimiento por medio de la contribución y acercamiento a comunidades, en la medida en que se mejoran las habilidades y se incrementa el desarrollo profesional.