Su memoria siempre será para los Externadistas, el símbolo de la luz que no muere

La Universidad Externado de Colombia como es tradición, le rinde un homenaje a quienes dieron su vida por la defensa de la justicia, en la tragedia del Palacio de Justicia.

El seis de noviembre de 1985 se partió en dos la historia de Colombia. En 28 horas el Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema y el Consejo de Estado, quedó reducido a escombros por los violentos combates entre Ejército y guerrilla del M-19.

Después de 38 años, desde nuestras aulas mantenemos vivo el legado que tantos externadistas ilustres nos dejaron después de su sacrificio supremo por proteger la justicia y la institucionalidad en nuestro país.

Hoy es un día para recordar a nuestros maestros: Alfonso Reyes Echandía, Carlos Medellín Forero, Manuel Gaona Cruz, Fabio Calderón Botero, José Gnecco Correa, Emiro Sandoval Huertas, Ricardo Medina Moyano y Darío Velásquez Gaviria, Rodrigo Lara Bonilla, Hernando Baquero Borda, Carlos Ernesto Valencia y Enrique Low Murtra.

En honor a nuestros mártires, la Universidad construyó un monumento que representa la individualidad de la lucha de cada externadista y su huella imborrable para la consolidación de la democracia en nuestro país, el Jardín Memorial que está ubicado en un sitio central de nuestra Casa de Estudios y aloja cuatro elementos de gran significado: una columna trunca, una llama, una fuente y una placa con los nombres de nuestros profesores.