Los retos que afronta la educación en América Latina

El rector de nuestra Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto, participó como comentarista en el curso ‘El reto de trabajar juntos: las relaciones Unión Europea – América Latina & El Caribe ante los grandes desafíos globales’, organizado por la Universidad de Yuste.

Durante su intervención, Parra Nieto mencionó que, después de la pandemia, uno de los retos que enfrenta el sector de la educación es en materia de cobertura, teniendo en cuenta que en América Latina hubo un retroceso en el desarrollo educativo de 1.5 años, según el Banco Mundial.

“En razón de los confinamientos, no teníamos cobertura ni conectividad para sectores rurales. Tuvimos unos de los confinamientos más extensos del mundo y esto nos llevó a un atraso en formación de 1.5 años. Esto va a tener un efecto inmenso, pero la manera de contrarrestarlo es que todos los entes de educación nos preocupemos por tratar de recuperar ese tiempo perdido”, afirmó el Rector del Externado.

Otro de los retos que dejó el Covid-19 fue la afectación de la salud mental de los(as) estudiantes; por ello, Parra Nieto invitó a todos los miembros del sector educativo a trabajar y atender los problemas de salud mental de los jóvenes, en todos los estratos sociales y niveles de la población.

Además, el Rector mencionó el grave problema que afronta América Latina en materia de financiación de la educación: “Necesitamos también líneas de crédito y crear mecanismos que permitan que las universidades públicas y privadas tengan acceso a líneas internacionales de educación, precisamente para atender esa cobertura y desarrollar nuevos proyectos y nuevas formas educativas, para llegar a un mayor numero de la población”.

También resaltó la necesidad de convocar a los grandes sectores de la sociedad, públicos y privados, para apoyar y financiar los proyectos de investigación que se gestan desde la academia, especialmente aquellos que se refieran a cambio climático, economía verde, entre otros.

“Las líneas de los bancos multilaterales en los últimos años no se han dirigido esencialmente a temas educativos, este tema puede que no sea rentable en materia económica, pero sí lo es en materia social. Y es ahí donde necesitamos creatividad: encontrar mecanismos que nos permita financiar la construcción de universidades y, sobre todo, el desarrollo de laboratorios científicos, técnicos y sociales”.

Por último, el Rector reiteró la importancia de buscar nuevas formas de educar, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones “quieren educación más flexible, rápida, más pertinente y apropiada. Esto tenemos que hacer los entes educativos, para ello tenemos que trabajar en la formación de competencias, habilidades, valores, emprendimiento, entre otros”.

Finalmente, agradeció la invitación que le hizo la Universidad de Yuste y recalcó que cree firmemente en el potencial de la región para afrontar las adversidades “creo que tenemos los instrumentos y los recursos humanos para poder superar esta coyuntura. Somos el pulmón del mundo, y el mundo tiene que volcarse a ver América Latina como una verdadera reserva”.