“La transformación social solo es posible si los y las líderes(as) están ahí, al frente”: Paula Gaviria

Con la ceremonia de graduación, celebramos el éxito de 23 líderes(as) de 13 regiones de nuestro país. Este significativo acto se celebró con paz y unidad en nuestra Casa de Estudios, un lugar simbólico de educación y progreso para todo nuestro territorio.

Después de una semana de clases presenciales, este viernes 20 de enero, los 23 líderes culminaron su proceso de formación con el diplomado en Liderazgo Territorial para la paz, donde tuvieron actividades académicas importantes que sumarán en su esfuerzo por contribuir a una mejor sociedad y un mejor país.

Se trata de un signo alentador, pues reafirma paz y progreso en nuestro territorio. El éxito de estas personas contribuirá al desarrollo económico y social de nuestra región y dará esperanzas de un futuro mejor.

El evento contó con la presencia del rector, Hernando Parra Nieto; la directora de la fundación Compaz, Paula Gaviria; el director del Centro Externadista de Paz, Andrés González; y María Antonia Santos, directora de proyectos de la fundación.

Por su parte, el rector expresó su orgullo por tenerlos como embajadores de nuestra Casa de Estudios y por presidir esta ceremonia.

“Cada uno de ustedes tiene una historia distinta, pero los(as) une esa vocación de estar comprometidos(as) con la paz para nuestra querida nación y este diplomado es un camino hacia ese largo objetivo que hemos transitado con seguridad”.

De igual manera, agradeció a la fundación Compaz con quien la Universidad emprendió su camino en aportar a una paz duradera.

Por otro lado, la directora de la fundación, Paula Gaviria, recalcó que este sendero viene de la construcción conjunta con la universidad y el trabajo de fortalecimiento de iniciativas de paz de Compaz, en donde se vieron cada vez más necesitados de responder desafíos.

“Agradecemos a cada uno de los participantes por poner la vara tan alta. Siempre que hablo de Compaz reitero que para nosotros el principal recurso que tiene la paz son ustedes. La transformación social solo es posible si los y las líderes(as) están ahí, al frente”.

Por su parte, Hernando Chindoy, perteneciente al pueblo Inga y líder de la iniciativa Wuasikamas, expresó en representación de sus compañeros su agradecimiento hacia la Universidad, la Fundación y a sus compañeros por las enseñanzas que compartieron en estos meses.

“Desde diferentes rincones, sentires, edades e intereses buscamos nuevas respuestas, nuevas soluciones y sobre todo nuevos impactos biodiversos, bioculturales y espirituales. Somos una semilla para que no dejen de crecer, de creer. Creo, particularmente, y estoy convencido, que el camino de la educación, una educación con fortaleza espiritual, de dialogo con los saberes ancestrales, es muchísimo más valedera en estos tiempos”.

Nos enorgullece ser testigos de cómo estos estudiantes reciben un título superior. Esta siempre será su Casa de Estudios.