La Cátedra UNESCO “Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza” lanzó su 12° libro en la FILBO 2023

El pasado 24 de abril de 2023 se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Experiencias de diálogos restaurativos en el contexto transicional colombiano”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en su edición número 35.

En el evento, que tuvo lugar en el stand de la editorial Universidad Externado de Colombia, se formularon interrogantes frente al concepto de diálogo restaurativo, su relación con la justicia transicional y los desafíos propios de esta figura. Frente a ello, Bibiana Ximena Sarmiento, docente investigadora de la Cátedra UNESCO y coautora del libro destacó:

“Es difícil para la sociedad comprender cuál es la particularidad del proceso transicional en el que estamos inmersos, entre otras cosas porque la información que nos dan sobre qué caracteriza esta jurisdicción es limitada. Tanto Diana como yo, y seguramente muchos de los que están acá, consideramos que lo más importante de esa jurisdicción es su vocación restaurativa, que esa es la gran novedad. Pero el énfasis se ha centrado, al menos en medios de comunicación, en el tipo de sanción, y en realidad la restauración va mucho más allá”.

Además de público interesado en la temática del libro, también participaron otros coautores de la publicación y magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz -algunos de los cuales publicaron capítulos en el libro. Entre estos se menciona a los magistrados Juan José Cantillo Pushaina y Fabián Martínez.

Los invitamos a ver la grabación del lanzamiento en el siguiente link: lanzamiento

Y consultar las publicaciones de la Cátedra UNESCO de la Universidad Externado de Colombia: publicaciones