Hernando Parra es el nuevo rector de la Universidad Externado de Colombia

En compañía de su esposa, de su mamá y de sus hijos, y ante la comunidad externadista, que presenció el acto solemne de manera virtual, se posesionó el abogado Hernando Parra Nieto como nuevo rector de la Universidad Externado de Colombia.

Las estudiantes María Gabriela Montoya Caballero y María Camila Ricaurte Hernández, en representación del Consejo Directivo, tomaron la promesa del rector en un acto en el que, además, se hicieron presentes el rector saliente, Juan Carlos Henao, quien dio la bienvenida al nuevo rector y le deseó éxitos, y la secretaria general, Marta Hinestrosa.

Al hacer un llamado a “disentir en armonía”, en aras del supremo beneficio de la Universidad y del país, el nuevo rector invitó a ejercer “el diálogo con soporte en la empatía, no el diálogo ‘contra’ el otro sino ‘con’ el otro (…) No podemos permitir que la violencia termine derrotando la democracia, nuestra lucha debe ser por ser cada día mejores en todos los órdenes, pero especialmente como seres humanos”.

“Propongo ofrecer nuestro espacio universitario para analizar desde diferentes perspectivas las problemáticas más sensibles que aquejan a nuestra sociedad de tiempo atrás, mediante la organización de mesas de trabajo integradas por profesores y estudiantes, de las cuales emanen líneas de investigación y trabajo propositivo y concreto con miras a encontrar la senda que nos permita alcanzar para nuestro país un futuro más justo y promisorio”, dijo el rector.

En su intervención, el rector Parra también prometió a los estudiantes no ignorar sus sueños e inconformidades y los invitó a adelantar un diálogo propositivo. Anunció que antes de tres meses estarán conformadas las consejerías, como ámbito de participación estudiantil, y quedará establecido el protocolo para el manejo expedito y transparente de las denuncias sobre acoso en la Universidad.

En opinión de Hernando Parra, la Universidad no se va a acabar como resultado de la crisis presente, aunque tendrá que transformarse en respuesta a las grandes demandas sociales. Volverá el modo presencial, pero se mantendrá la virtualidad, de manera que se valorará la calidad del tiempo compartido, más que la cantidad. Se refirió a la necesidad de permanente capacitación de los docentes en los nuevos modelos pedagógicos para construir una educación más expedita y universal.

El doctor Parra evocó las figuras de quienes dirigieron la Universidad desde su fundación y declaró que recoge el legado de los ‘abuelos radicales’: lucha por la libertad, respeto por las ideas ajenas, trabajo por la democracia, compromiso con lo social y amor por Colombia. Afirmó, igualmente, que recibe la tradición de independencia del restaurador del Externado, Diego Mendoza, la de prudencia y moderación de Ricardo Hinestrosa Daza, la del gran poder transformador de Fernando Hinestrosa, quien fuera su maestro y su mentor, y por quien expresó devoción, y la de preservación de la herencia por parte del rector saliente, Juan Carlos Henao.

Del mismo modo, el rector hizo un reconocimiento a los externadistas víctimas en la dolorosa época del narcoterrorismo, entre ellos, los magistrados del Palacio de Justicia, que servían al Externado como profesores y, en especial, a Carlos Medellín Forero quien “plantó en mí la primera semilla de amor al Externado”. También recordó a los exministros de Justicia sacrificados Rodrigo Lara Bonilla y Enrique Low Murtra.

El Rector entrante Hernando Parra, junto al rector saliente Juan Carlos Henao y miembros del Consejo Directivo

El optimismo, como valor fundamental del Externado, también estuvo presente en la alocución:

“Externadistas: vivimos los momentos sociales más críticos de los últimos 100 años, donde el azar, la incertidumbre y la inconformidad, parecieran opacar nuestro futuro. Sin embargo, me atrevo a decirles que la humanidad ha atravesado situaciones similares y más complejas y siempre ha salido avante con sustento en la firmeza de sus convicciones y valores. La templanza, la paciencia, la tenacidad, la solidaridad, la fortaleza y la unidad, han de motivarnos para continuar nuestra marcha con decisión”.

“Nuestros fundadores nos enseñaron que la luz no se extingue y hoy los recordamos por ello, pues precisamente el minuto más oscuro de la noche es el que precede el inicio del amanecer. Del amanecer de ese día donde muy pronto nos volveremos a encontrar”, concluyó el nuevo rector del Externado a toda la comunidad Universitaria.

Con anterioridad a las palabras del rector, el profesor Eric Tremolada, miembro del Consejo directivo intervino para dar la bienvenida al nuevo rector a quien invitó a liderar la construcción dialógica de una nueva sociedad con la participación de una academia activa que haga parte de la creación de un país con más oportunidades y en paz.

Entretanto, María Camila Ricaurte, estudiante miembro del Consejo Directivo, destacó las dificultades del momento marcadas por la pandemia, la crisis climática y el surgimiento de movimientos transgresores, que exigen una nueva gobernanza en el país y en el mundo, y expresó la confianza de que la gestión del nuevo rector se sintonice con estos desafíos con la rebeldía e inconformidad que caracterizan a esta Universidad.