Gestión del Grupo de trabajo sobre Género, Empresas y Derechos Humanos, 2022

Representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Secretaría Distrital de la Mujer, la Cámara de Comercio de Bogotá, fundaciones y academia, se reunieron en la Universidad Externado de Colombia para conocer el balance de las actividades y proyectos realizados en 2022 por la Secretaría Técnica del Grupo de trabajo sobre Género, Empresas y Derechos Humanos.

La profesora y directora del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales – CIPE del Externado, Patricia Herrera, fue la encargada de presentar el balance oficial, así como los retos, proyectos y oportunidades que tiene la Secretaría Técnica para el año 2023.

El plan de acción de este año de trabajo se llevó a cabo en el marco de dos grandes objetivos: “Con el fin de garantizar la permanencia en el tiempo del Grupo Temático, uno de los ejes de trabajo del año se dirigió hacia la discusión y ajuste del modelo de gobierno interno. De igual manera, con el propósito de responder a uno de los objetivos del Grupo de Trabajo, el segundo eje del plan del 2022 se dirigió al diseño y puesta en marcha de una estrategia de incidencia”, explicó Herrera.

El Grupo de trabajo sobre Género, Empresas y Derechos Humanos es un espacio multiactor que busca promover el enfoque de género en la conducta empresarial responsable como estrategia para transformar las desigualdades de género en el ámbito empresarial y promover acciones que contribuyan a la equidad. Desde 2022, la Universidad Externado de Colombia asumió, de manera conjunta con la OACNUDH, el  liderazgo de la Secretaría Técnica de esta importante iniciativa.

Juan Carlos Monge, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, agradeció a la Universidad Externado de Colombia por ser aliada fundamental y mencionó que es un “logro tener esta sinergia entre el sector empresarial, academia, comunidad internacional y organizaciones, para hablar sobre género, empresas, y derechos humanos”.

Para Mónica Trujillo, representante de la Fundación Ideas para la Paz, los avances presentados son muy positivos; también mencionó la importancia de articular los documentos finales y los resultados del trabajo del Grupo, con el Plan Nacional de Desarrollo y el actual Gobierno, para que la labor de la Secretaría Técnica tenga una incidencia real que impacte positivamente en la sociedad.

En representación de la Cámara de Comercio de Bogotá, Carolina Mejía, reafirmó el compromiso de esta entidad con la Secretaría Técnica, y expuso la necesidad de integrar a más actores del sector empresarial: “Yo creo que vale la pena hacerle una invitación a la ANDI, Fenalco, a diferentes actores que con seguridad van a participar, porque si nosotros estamos haciendo algo para las empresas es importante contar con participación del sector empresarial y esto es clave para la dinámica del comité”.

Las(os) demás asistentes al evento también agradecieron a la Universidad por la labor desempeñada durante el 2022 y confirmaron su intención de participar de manera más activa en los proyectos que se tienen para el próximo año.