El Externado liderará en 2022 la secretaría técnica del Grupo temático de Género de Empresas y Derechos Humanos de la ONU

El pasado 18 de noviembre nuestra Casa de Estudios, en su firme propósito de aportar a las discusiones en materia de género en el país, reunió en una sesión híbrida a este Grupo conformado por distintas organizaciones, que tiene el objetivo de trabajar por la equidad de género dentro del sector empresarial.

En la reunión participaron el rector, Hernando Parra Nieto; el Secretario General, José Fernando Rubio y representantes de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de la Fundación Ideas para la Paz, del Danish Institute for human rights, del programa KAS, de la Fundación WWB Colombia, de la Red Nacional de Mujeres, de Pacto Global Colombia, de la Universidad Javeriana, entre otras.

En el encuentro se discutieron algunos de los hitos y apuestas que el Grupo tiene para el año 2022 en materia de disminución de las brechas de género en el país. En la sesión también se anunció que el próximo año el Externado y la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas liderarán la secretaría técnica del Grupo, con el objetivo de marcar el rumbo del mismo. Todas las decisiones se tomarán de manera colectiva, como hasta ahora se ha venido haciendo.

El grupo está contribuyendo a importantes discusiones como la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, para Mónica Trujillo, investigadora de la Fundación Ideas para la Paz, “la agenda de género y la superación de las brechas de género es una cuestión que no ha tenido los avances que debería haber tenido hasta ahora. Con la pandemia hemos ido decadas para atrás, los impactos que se han generado son muy profundos y para superarlos se necesita la suma de voluntades de organizaciones de diferentes ámbitos”. Por esto mismo, la investigadora resaltó, que la importancia de este grupo radica en la suma de saberes, de voluntades, de diferentes compromisos que se pueden tener desde la sociedad civil, la academia, los centros de pensamiento, el Estado y así para poder generar acciones que deriven en cambios reales.

Claudia Mejía Duque, Integrante de la Red Nacional de Mujeres y orgullosa externadista, resaltó el papel de nuestra Casa de Estudios en estas iniciativas, “para mí la Universidad Externado es la casa liberal por excelencia desde la perspectiva académica en Colombia. Esto significa que es el lugar de producción de pensamiento, de formación de las nuevas generaciones y todo esto tiene que ver con las ideas, profundamente, liberales dentro de las cuales está, por supuesto, la idea de la igualdad”. Y, en este sentido, agregó que la Universidad aporta de manera profunda en las necesarias transformaciones que requieren las sociedades como avanzar en la igualdad y en la plena vigencia de los derechos de las mujeres.

Por último, la doctora Claudia enalteció la creación de la Unidad de Género del Externado, “una Universidad que se propone transversalizar con la perspectiva de género y derechos de las mujeres toda su vida institucional, es una universidad que transfiere y trasmite ese ideario liberal”.

El Rector, Hernando Parra Nieto, agradeció a las y los asistentes al encuentro y mencionó que el Externado está a disposición de la comunidad para seguir avanzando en temas de género en el país.