Feliz reencuentro: asumimos el compromiso de cuidar todas las especies que habitan en nuestro campus

El pasado martes 28 de septiembre, el equipo de jardinería y de seguridad de nuestra Casa de Estudios encontró en el jardín de orquídeas a un polluelo que se encontraba en el suelo, solo y desorientado.

Con el paso de las horas y al ver que su familia no se encontraba cerca, la Universidad reportó el caso a la Secretaría Distrital de Ambiente y al Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal. El equipo de jardinería puso a salvo al polluelo mientras llegaban las autoridades competentes para examinarlo y determinar los pasos a seguir.

El miércoles, cuando los jardineros José Sosa y Carlos Sánchez llegaron a la zona donde encontraron al polluelo, vieron a su familia y decidieron llevarlo nuevamente al lugar, para ver cuál era su reacción y así reunirlo nuevamente con su mamá, papá y hermano: entre mimos y aletazos el polluelo y su familia se reencontraron, por fin estaban juntos de nuevo.

Atendiendo el llamado de la Universidad, el mismo miércoles llegaron los funcionarios de la Secretaría y el Instituto al campus para inspeccionar el estado de las aves. Al observar que la familia estaba unida y que los polluelos se veían saludables, recomendaron dejarlos en su hábitat –los árboles de nuestro campus– y hacerles seguimiento para corroborar que el ciclo natural continúe.

El equipo de seguridad y jardinería seguirá con la distancia prudente a la familia de aves para garantizar que siempre estén a salvo.

Desde el Externado tenemos el compromiso de proteger a todas las especies que habitan en nuestro campus. Si llegas a ver alguna que pueda correr peligro, avisa al equipo de seguridad y/o jardinería para tomar las medidas correspondientes y reportar a las autoridades competentes.

Te dejamos algunas recomendaciones que hace la Secretaría de Ambiente en casos que involucran a animales silvestres: