Fabricar futuros: una apuesta por la innovación y las nuevas ideas

El pasado 1 de septiembre, la Universidad Externado de Colombia, impulsado por la Dirección de Extensión Universitaria y el Laboratorio de Innovación LUX de nuestra Casa de Estudios, se llevó a cabo con éxito el Evento de innovación: Fabricar Futuros.

El principal objetivo de este evento fue crear procesos de innovación que fomentaran la colaboración entre estudiantes, profesores y miembros de la comunidad externadista, con otros actores como estudiantes de colegios, empresarios, funcionarios públicos y diversos aliados, en un esfuerzo conjunto para idear soluciones innovadoras a los grandes desafíos que enfrentan nuestras sociedades.

‘Fabricar Futuros’ se posicionó como un espacio de intercambio de ideas y conocimientos, donde la diversidad de perspectivas y experiencias se convirtió en el motor de la creatividad. Los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en equipos multidisciplinarios y multisectoriales, abordando temas críticos y buscando respuestas innovadoras.

“Nos cuesta mucho trabajar cambiar. La primera condición de un líder innovador es decidirse por cambiar. Los invitamos a pensar de manera distinta y hacerse preguntas desde la otra orilla. Este encuentro es para pensar en la capacidad de transformación y su relación con el mundo, su compromiso con el planeta y la sociedad”, dijo Antonio Roveda, director de Extensión Universitaria del Externado.

Durante el evento, se llevaron a cabo diversas actividades, como charlas inspiradoras, talleres prácticos y sesiones de trabajo en grupos, todo diseñado para estimular la innovación y la generación de ideas disruptivas. La colaboración entre los diferentes actores, desde estudiantes hasta profesionales establecidos, fue fundamental para el éxito de esta iniciativa.

Temáticas de la jornada:

Lab Candelaria: iniciativas innovadoras para un territorio inteligente

La Candelaria es, de cierta forma, el corazón educativo, cultural, político y artístico del país, donde se concentran y convergen algunas de las universidades más importantes, los centros de toma de decisiones políticas y sociales del Distrito de Bogotá y del Gobierno Nacional, actividades turísticas y culturales y bienes patrimoniales fundamentales.

Por eso, en este espacio trabajaron sobre las cinco inteligencias territoriales (naturaleza, urbana, ciudadana, de mercado y tecnológica), a través de herramientas del pensamiento de diseño con innovación digital, para crear entornos urbanos más sostenibles, eficientes e inclusivos, para transformar La Candelaria.

Este espacio fue diseñado por el Director del Observatorio de Ciudades Inteligentes Marco Peres, y el equipo de innovación del Domo i del Grupo Bolívar Davivienda.

¿Aula o territorio? Idear el aprendizaje universitario

Las aulas de clase y los espacios universitarios están llenos de mentes ávidas, de visionarios y de agentes de cambio positivo, con el potencial de crear iniciativas innovadoras que impacten
positivamente su futuro.

A partir de metodologías de pensamiento de diseño con herramientas digitales, se propuso un espacio que invite a las(os) participantes a pensar de manera distinta la experiencia en el aula, y que permita fortalecer los modelos de aprendizaje desde la óptica de los estudiantes, respondiendo a la pregunta: ¿Cómo sería la educación si los estudiantes pudieran inventársela?

Este taller fue diseñado por el Coordinador de Capstone Juan Pablo Parra, y el equipo del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (IBO).

Pensar el plato: Cuerpo y mente nutridos en los espacios educativos

La inseguridad alimentaria es un elefante blanco de nuestras sociedades y que implica retos particulares para los espacios educativos. Inclusive, en casos de crisis o de emergencia vital, se adoptan estrategias como reducir directamente los vastos de educación o hasta dejar de estudiar del todo.

En este taller se promovió la responsabilidad de espacios educativos y las universidades para idear soluciones que nutran el cuerpo y la mente, a partir del pensamiento estratégico de diseño y la utilización de la analítica de datos para tomar mejores decisiones. El objetivo fue idear procesos energéticos e intelectuales más saludables y que generen bienestar.

Este taller fue diseñado por la Mesa Interfacultades de Problemáticas Alimentarias con el apoyo de los docentes Emma Camargo y Mario Pinzón, y el Equipo de Innovación Pública del Departamento Nacional de Planeación.

“Es muy satisfactorio ver que estudiantes, profesores, egresado donde no solo hablamos de tecnología, sino que hablamos temas de educación y nutrición para pensarnos un mejor futuro. Los jóvenes somos super claves porque aportamos una perspectiva más honesta y desinhibida para afrontar los retos y problemáticas”, comentó Roxana Méndez, estudiante de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Este espacio innovador demostró que la meta Universidad Externado de Colombia es promover la innovación, la colaboración y el pensamiento creativo como herramientas para abordar los desafíos de nuestra sociedad. Este evento marcó un hito en la búsqueda de soluciones efectivas y sostenibles para los problemas que enfrentamos y sentó las bases para futuros proyectos de innovación y desarrollo.

“Queremos que ustedes crezcan con nosotros y tengan un viaje inmersivo hacia el futuro. La Universidad tiene un rol importante como formuladora de ecosistemas y transmisora de conocimiento. El rol de la educación es cambiar vidas, lograr sociedades más ilustres y llenas de vitalidad. Tenemos un gran reto en un mundo donde hay revoluciones tecnológicas y de visión de sociedad, y es el de replantear el rol de la educación”, concluyó Roberto Hinestrosa, del Laboratorio LUX.

El Rector Hernando Parra Nieto intervino al momento del cierre del evento mencionando que este proceso hasta ahora empieza, y que se trata de una apuesta estratégica y comprometida de la Universidad en términos de innovación. Para ello, la Universidad realiza un ejercicio importante de prospectiva para trazar la carta de navegación de nuestra Casa de Estudios a futuro para el año 2032.