Explorando los desafíos y tendencias en el primer encuentro de Ciencia de Datos del Externado

El pasado 27 de octubre, el Programa de Ciencia de Datos de la Universidad Externado de Colombia organizó su primer encuentro como una oportunidad única para sumergirse en el emocionante mundo de la ciencia de datos y explorar las últimas tendencias y desarrollos en esta apasionante disciplina.

El encuentro reunió a estudiantes, académicos, profesionales y entusiastas por el campo de la ciencia de datos, ofreciendo un espacio de aprendizaje y networking en nuestra Casa de Estudios. Con un enfoque en tres áreas clave: estadística avanzada, criptografía poscuántica y robótica, el evento prometía satisfacer la curiosidad de los asistentes y ofrecer una visión profunda de las tendencias emergentes.

“La ciencia de datos es un conocimiento interdisciplinar, en donde cantidades masivas de información se procesan con algoritmos que buscan patrones e información precisa para mejorar el proceso de toma de decisiones en diferentes áreas del conocimiento”, aseguró Andrés Martínez, docente del Programa de Ciencia de Datos, en la inauguración del encuentro.

La jornada comenzó con una charla magistral sobre estadísticas avanzadas, que ilustró la importancia de este campo en la ciencia de datos. Nelson Alario Cruz, PhD en ciencias estadísticas, presentó casos de estudio y ejemplos de aplicaciones prácticas de técnicas estadísticas avanzadas en diversos sectores. Esta charla proporcionó una visión detallada de cómo las estadísticas avanzadas pueden ayudar a desentrañar patrones ocultos en los datos y tomar decisiones más informadas.

La segunda charla del día estuvo a cargo de Valérie Gauthier Umañana, docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, quien se centró en uno de los temas más interesantes en el ámbito de la ciencia de datos: la criptografía poscuántica. La experta explicó cómo la criptografía cuántica se está convirtiendo en un campo crucial para proteger la seguridad de los datos en un mundo cada vez más conectado. Las(os) asistentes exploraron cómo esta tecnología puede abordar desafíos de seguridad cibernética y mantener la privacidad de la información en la era cuántica.

La última charla del evento se adentró en el emocionante mundo de la robótica avanzada. Mario Fernando Jiménez, doctor en ingeniería eléctrica, destacó cómo la robótica y la inteligencia artificial están convergiendo para crear soluciones innovadoras en campos que van desde la atención médica hasta la manufactura. El experto enfatizó en el impacto que tiene este tipo de tecnología en la calidad de vida de las personas, como el caminador inteligente, un dispositivo inteligente de movilidad eléctrica que ayuda a las personas que presentan alguna discapacidad motriz.

Finalmente, Constanza García, directora del Departamento de Matemáticas, invitó a las(os) jóvenes a soñar en grande y trabajar por los desafíos de la sociedad. “El país necesita el impulso y el trabajo colaborativo que hacemos desde la ciencia de datos. Tienen que generar una comunidad con la industria, otras universidades y con el sector público y privado, porque así se logran trabajos más articulados que nos impulse como país”.

El primer encuentro de Ciencias de Datos en la Universidad Externado de Colombia fue un éxito total, proporcionando una visión rica y diversa de las tendencias más emocionantes en este campo en rápido crecimiento. Las(os) participantes tuvieron la oportunidad de aprender de expertos destacados, hacer preguntas y conectarse con colegas apasionados por la ciencia de datos.

Este evento subraya el compromiso de la Universidad Externado de Colombia con la promoción de la educación y la investigación en ciencia de datos y su importancia en el mundo actual.