El rector, Hernando Parra Nieto, el Secretario General, José Fernando Rubio, y la profesora emérita, Myriam Ochoa, participaron en el encuentro del G10

El denominado Grupo de las 10 o G10 reúne a los(as) rectores de las diez mejores universidades del país, para deliberar temas, ideas y proyectos en materia de educación superior.

El encuentro, convocado por el rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras Díaz, y el rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Jorge Humberto Peláez Piedrahita S.J., reunió este 27 de septiembre a los(as) rectores de las universidades más importantes del país: Universidad de Antioquia, Universidad de Los Andes, Universidad del Norte, Universidad EAFIT, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad del Valle y Universidad Externado de Colombia.

Durante la reunión, los(as) rectores hicieron un balance sobre las actividades desarrolladas en los últimos dos años y tomaron decisiones sobre los temas estratégicos que trabajarán en la agenda del G10 2021 – 2023.

Asimismo, revisaron las orientaciones sobre el regreso a la presencialidad, emitidas por el Ministerio de Educación. Sobre este tema, el rector, Hernando Parra Nieto, comentó que una de las preocupaciones y temas que se debe revisar es el de la salud mental y las secuelas que deja la pandemia en los jóvenes; asimismo, expresó la importancia de que, tanto Universidades como docentes, desarrollen nuevas habilidades y se revise para dónde va el país en materia de educación. Por otro lado, reafirmó el compromiso del Externado con el país de formar a una generación que quiere construir y trabajar en pro de la sociedad.

Parra Nieto también puso a disposición de los(as) rectores, las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia para que sea el lugar del próximo encuentro del G10, que será el lunes 8 de noviembre, propuesta que fue aceptada por los(as) participantes.

Nuestra Universidad también estuvo representada por el Secretario General, José Fernando Rubio, y la profesora emérita de la Facultad de Ciencias de la Educación, Myriam Ochoa.