El Externado recibe nuevos(as) estudiantes de todo el país

El Rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, y la comunidad externadista dieron la bienvenida a los(as) estudiantes nuevos, quienes inician hoy su vida profesional en la Universidad Externado de Colombia.

«Les extiendo mi más fraternal bienvenida a este, el que de hoy en adelante será su hogar, su refugio y su academia; el lugar que ustedes han escogido para iniciar esta nueva senda que pone ante ustedes la vida misma», dijo el Rector a los(as) estudiantes que estaban presentes en el auditorio principal del campus.

Junto a él, se encontraban el director académico, Néstor Osuna; el secretario general, José Fernando Rubio; los(as) decanos de las diez facultades de la Universidad; la directora del pregrado en Ciencia de Datos, Constanza García; y los directores de las diferentes unidades académicas, tales como: la Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas, el Centro de Proyección Profesional Externadista, el Centro de Idiomas, la Biblioteca, la Dirección de Transformación Digital y el Centro de Emprendimiento.

Los(as) nuevos estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar con el Rector y realizar algunas preguntas a los(as) decanos(as) sobre las expectativas y la proyección de los diferentes programas de pregrado del Externado.

Jorge Martínez Cotrina, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, que ofrece los pregrados en: Antropología, Filosofía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y Trabajo Social; mencionó las virtudes de la formación interdisciplinar que ofrece la Universidad. Asimismo, comentó que la Facultad tiene el Centro de Investigación sobre Dinámicas Sociales, en el cual los(as) estudiantes tienen la oportunidad de formarse como investigadores, así como hacer parte de uno de los 8 grupos de investigación que lo componen.

La Universidad abrió oficialmente su pregrado en Ciencia de Datos, considerada una de las profesiones del futuro. Constanza García, directora de este programa, reiteró el compromiso que tiene la Universidad por cumplir los mejores estándares de calidad en materia de educación: “Esta carrera se actualiza día a día, así que propendemos por mantener nuestro curriculum actualizado. La Ciencia de Datos genera muchas expectativas, tiene una alta demanda y cada día hay más entidades que están buscando contratar científicos de datos”.

Para el Externado es de suma importancia que sus estudiantes, docentes e investigadores tengan la oportunidad de internacionalizar sus sueños profesionales. Giovanni Anzola, director de Internacionalización y Relaciones Externas, ofreció una charla introductoria a los(as) estudiantes sobre las diferentes alternativas con las que cuenta la Universidad para que los(as) externadistas puedan cursar semestres de intercambio en prestigiosas instituciones del mundo.

Según el informe  ‘Graduate Employability Rankings’, de la firma QS Quacquarelli Symonds, los(as) egresados de la Universidad hacen parte del grupo de profesionales con mayor opción de empleabilidad del país, por ello, durante la jornada de inducción se hizo la presentación del Centro de Proyección Profesional Externadista, una unidad que brinda apoyo en el diseño de la identidad profesional e inserción laboral de estudiantes y egresados(as).

Desde la Universidad Externado de Colombia damos oficialmente la bienvenida a los(as) colombianos y extranjeros que ahora hacen parte de la familia externadista, reiterándoles nuestro compromiso por brindarles educación superior de la más alta calidad, cimentada en los valores que representan a nuestra comunidad académica.