“Egipto vivo: oportunidades que cambian vidas”

Con este inspirador título se conoce el programa de extensión de la Universidad Externado de Colombia, dirigido a incidir en la realidad de los barrios que circundan el campus.

El objetivo de esta iniciativa, que responde a un proyecto institucional estructurado y respaldado por el Consejo Directivo y la Rectoría, es empoderar a las comunidades que integran las localidades de La Candelaria y Santafé, con sus barrios, especialmente el de Egipto, el más próximo a nuestras instalaciones, con el fin de mejorar su calidad de vida y su bienestar social por medio de proyectos de generación de empleo, emprendimiento, promoción y organización social, apropiación territorial y empoderamiento ciudadano.

El proyecto del Externado para incidir en la vida de sus vecinos es, de otra parte, una apuesta de doble vía, pues busca que los estudiantes, docentes y funcionarios reconozcan las realidades socioeconómicas y culturales que los rodean, y puedan cambiar la visión de su futuro ejercicio profesional y de su labor docente e investigadora.

Los pioneros


La historia de la relación de la Universidad con las comunidades que están al alcance de su mano, núcleos sociales con trayectorias de exclusión, pobreza, violencia, falta de oportunidades, se remonta a más de dos décadas, con protagonismo de profesores y estudiantes que, de manera espontánea, comenzaron a tejer los lazos entre la Universidad y sus vecinos, organizando brigadas, grupos de atención, interactuando con la parroquia para coordinar ayudas, en fin, creando una presencia que se ha enriquecido con los años.

Entre todos ellos se destaca el profesor Manuel Rojas Neira, de Administración de Empresas, quien durante años abanderó estas iniciativas. Su presencia amable y la de varios estudiantes y profesores que lo secundaron se hizo muy familiar y cercana en los hogares de ancianos, en los jardines infantiles, en ámbitos de encuentro de los jóvenes, en las calles.

La primera biblioteca del Externado en Egipto fue montada “con las uñas” por el propio Manuel Rojas con donación de libros de la comunidad externadista, en un precario espacio cedido por la parroquia. Allí, los pequeños comenzaron a hacer sus tareas con la ayuda de voluntarios y a disfrutar de los programas organizados para ellos en vacaciones. De igual manera, surgieron emprendimientos que apoya la universidad como el de Manopapel, destinado a la producción de papel reciclado.

En 2012 nace en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales el voluntariado profesional estudiantil, con participación de estudiantes internacionales en intercambio en el Externado, quienes empiezan a hacer presencia en diferentes organizaciones del territorio (barrios Egipto, Belén, Santa Bárbara), con una intensidad mínima de 120 horas, bajo el lema de “Conocer dejando huella”, y el liderazgo de la profesora Margarita Marín.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas no demora en incorporarse a iniciativas que pusieron los cimientos de una relación fructífera en la que participan pasantes, practicantes y monitores, con la guía de las profesoras Bibiana Chiquillo y Marisol Rojas.

Un hito en esta historia está representado por el acompañamiento que la Universidad, por medio del programa Trabajo Social, brindó a un grupo de muchachos recién salidos de la cárcel, interesados en encontrar alternativas laborales que modificaran la situación de pandillas enfrentadas que han establecido límites invisibles en el barrio. El proyecto adquiere el nombre de Breaking Borders (rompiendo fronteras).

Rompiendo fronteras


La iniciativa gira alrededor del diseño de una ruta turística, guiada por estos mismos muchachos, desde Egipto hasta el santuario de Guadalupe, con narrativas interesantes para los visitantes sobre la manera como se han logrado avances en el propósito de romper el círculo de la violencia.

Trabajo Social realiza la identificación de redes familiares y sociales que sustenten el programa, y lidera una estrategia, con criterio científico y profesional, fundamental para la aproximación de la Universidad a un entorno de alta complejidad en el que la improvisación puede resultar fatal. En otro plano, esta misma Facultad ha organizado tertulias culturales con grupos significativos de población de los que han surgido diccionarios (como el de ‘ñeronés’) o los recetarios que recogen tradiciones gastronómicas locales, originado en el grupo de mujeres denominado Las Cleopatras.

Con la vinculación al proyecto de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, se logra el diseño de los primeros recorridos de la ruta turística de Breaking borders, la capacitación de los jóvenes del barrio que actúan como acompañantes y la realización de programas de marketing.

La Facultad de Estudios del Patrimonio, cuyo vínculo con Egipto se remonta a finales del siglo XX, cuando el programa de Restauración de Bienes Muebles adelantó la recuperación de los murales de la iglesia Nuestra Señora de Egipto, de gran valor patrimonial, lleva a cabo programas sobre valoración del patrimonio cultural material e inmaterial de las localidades en cuestión.

Entretanto, Comunicación Social y Periodismo, en el marco de asignaturas sobre Comunicación estratégica y Responsabilidad social, ha trabajado con el clúster de turismo de La Candelaria, en la creación del logo del programa Breaking Borders y desarrolla una apuesta académica sobre emprendimiento y trabajo colaborativo, fruto del análisis del territorio.

Bajo la dirección de Patricia Vélez De Monchaux, la Biblioteca Externadista se vincula formalmente a las iniciativas en 2015, al fundar una línea de servicio de Promoción de lectura, escritura y artes que acompaña las acciones de voluntarios y empieza a liderar el proyecto de adecuación y puesta en marcha de una nueva sede para Egipto, con colecciones organizadas y personal especializado, que se inaugura en junio de 2018, como resultado de un convenio con la parroquia. Hoy, desde el área de Cultura y Comunicaciones, a cargo de la profesional en estudios literarios Carol Contreras Suárez, la Biblioteca ejerce un incuestionable liderazgo dentro del proyecto y ofrece un espacio para el encuentro y la coordinación de todas las iniciativas.

En 2017, la Facultad de Administración de Empresas propone que el proyecto se apegue a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS de la ONU, específicamente en 4 de sus pilares: Educación de calidad; Igualdad de género; Paz, justicia e instituciones sólidas y Ciudades y comunidades sostenibles.

Actualmente el proyecto “Egipto vivo: oportunidades que cambian vidas” se lleva a cabo con el compromiso de la mayoría las facultades y unidades de apoyo y responde a una estrategia discutida y planeada, con el liderazgo de la Rectoría desde inicios de 2017. Sus tareas responden al principio de solidaridad presente en el ideario externadista, que difiere del asistencialismo, en la medida en que se involucra en el devenir de estas comunidades para garantizar el diálogo, la construcción conjunta y la atención de sus necesidades en clave de respeto a sus derechos.

El proyecto “Egipto vivo. Oportunidades que cambian vidas” es, como se observa, un abanico multicolor de iniciativas, esfuerzos y sueños de muchas personas lideradas por una institución interesada en romper la burbuja de cristal.

Estructura actual


La estructura actual del proyecto se compone de dos líneas fundamentales: Apropiación y empoderamiento sociocultural y territorial y Empleabilidad, fortalecimiento de la capacidad empresarial y emprendimiento.

Alrededor de estas líneas se entrelazan, en una grande y compleja red, las acciones de toda la Universidad, muchas de ellas realizadas en virtud de alianzas con organizaciones públicas y privadas que trabajan en estos territorios.

Apropiación y empoderamiento sociocultural y territorial


El programa Prácticas territoriales Egipto y Centro Oriente, desarrollado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, identifica las problemáticas de la población para potenciar procesos de transformación social que contribuyan a disminuir la desigualdad y la violencia y a construir las condiciones de una vida digna. Las intervenciones se sustentan en un enfoque de formación innovadora, caracterizada por la investigación y la interdisciplinariedad. En el primer semestre de 2020, 14 pasantes y practicantes de los programas de Trabajo Social, Psicología, Antropología y Geografía desarrollaron sus trabajos en este programa.

Se han realizado intervenciones para el mejoramiento de la participación ciudadana; atención a discapacitados y a sus cuidadores, así como al adulto mayor; acompañamiento a comunidades con problemáticas específicas como la de la vereda Fátima y apoyo a actividades culturales, de refuerzo de la identidad y defensa del territorio, en comunidades vulnerables sometidas a fenómenos como el de la gentrificación.

Por su parte, el voluntariado “Conocer dejando huella” reúne a estudiantes de todas las facultades, que pasan por un proceso de capacitación para luego formular mini-proyectos articulados a las propuestas del proyecto general y los gestionan con los habitantes que asisten a la Biblioteca Sede Barrio Egipto. Las cifras muestran un incremento constante del interés de los estudiantes en estas iniciativas: de 12 externadistas que se integraron al renovado esquema del voluntariado en 2017, se pasó a 67 en 2019.

Entre las acciones del voluntariado que han sido validadas recientemente por los beneficiarios, están “Laboratorio del cuerpo y la corporeidad” (2018-I), adelantado con el Jardín Infantil ICBF Las Aguas; “Egipto un sueño de todos” (2018-II), con la Casa de la Juventud Jaime Garzón; “Proyecto de sombras” (2019-I), con el colegio Escuela Nacional de Comercio; “Dragones” (2019-II), con la Fundación Buena Semilla y “Mi primera publicación (fanzines)” (2020 I), con la Biblioteca.

El voluntariado vincula entre 12 y 15 personas por semestre y desarrolla entre tres y cinco programas a la semana, para grupos de aproximadamente 20 niñas y niños. El programa y su esquema de formación, acompañamiento y evaluación son coordinados por las facultades de Educación, Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y la Biblioteca. Desde 2013, 181 estudiantes, entre voluntarios y monitores han trabajado en favor de estas comunidades.

En cuanto a Fomento de lectura, escritura, tecnología y artes se despliegan numerosos proyectos desde la Biblioteca. Las actividades para niños, adolescentes, familias y cuidadores buscan contribuir con el desarrollo emocional, intelectual y de proyectos de vida alternativos, bajo la idea de que los participantes se apropien de la Biblioteca como un territorio comunitario de paz, donde es posible leer, escribir, imaginar, buscar información, aprender, divertirse sanamente, encontrarse, compartir, cuestionar, crear y soñar un futuro sostenible.

Un abanico extenso de actividades apoyadas por los voluntarios y que se articulan por medio del constructivismo pedagógico y el aprendizaje basado en problemas, persiguen el desarrollo de destrezas motrices, artísticas, comunicativas y relacionales. El baile, los títeres (desde su elaboración con calcetines viejos hasta el montaje de las obras), el cine, el cómic, la crónica, la poesía, el ajedrez y el reciclaje son algunas de las herramientas utilizadas para tal fin. También la práctica de Yoga, programas para favorecer la igualdad de género y el respeto a la diversidad, así como espacios para aproximarse a la ciencia y la tecnología, por ejemplo mediante cursos básicos de informática.

Uso de espacios, colecciones y programas. Biblioteca Egipto 2018-2020

Criterio de medición 2018-II 2019 2020 Total
Número de ingresos a la Biblioteca Sede Barrio Egipto 1331 4055 522 5908
Número de materiales bibliográficos consultados en sala 246 622 37* 905
Número de actividades realizadas 115 184 66 365
Número de asistentes a actividades por sesión 678 2507 557 3742
Número de títulos adquiridos por año 1181 1065 2246
Número de volúmenes adquiridos por año 1304 1201 2505

*La cifra es preliminar debido al cierre de los espacios y cambios en la administración del sistema.

Entre las iniciativas por desarrollar están la apertura de un centro de atención psicosocial y una línea editorial que busca reunir las memorias de procesos con la comunidad, testimonios sobre realidades como violencia de género, grafiti, compilaciones de recetas culinarias, diccionarios de lenguajes locales, historias de vida e historias de emprendimiento, entre otros.

Empleabilidad, fortalecimiento de la capacidad empresarial y emprendimiento

El propósito de esta segunda gran línea de acción es generar empoderamiento productivo en la comunidad para que ésta logre una autonomía económica, e impacte positivamente el bienestar general de la zona. Los beneficiarios de estos programas son madres cabeza de familia, jóvenes, adultos, personas con ideas de negocio y pequeños emprendedores con proyecciones de crecimiento.

Se han impartido 23 diplomados y cursos para la ciudadanía, los cuales han beneficiado a 400 personas entre 2015 y 2019.

Diplomados 2015-2019

Curso Facultad Cantidad Número de Graduados
Emprendimiento FAE 6 80
Auxiliar Contable Contaduría 5 136
Inglés FIGRI 5 126
Auxiliar de producción y servicios de bebidas de alimentos y gastronomía FAETH 3 41
Valoración del patrimonio y derechos humanos FAETH y

Patrimonio Cultural

1 12
Finanzas personales FIGRI 1 8
Formulación y gestión de proyectos para organizaciones sociales FCSH

FIGRI

1 22
Semana por tus Derechos Derecho Constitucional 10
Semana de la flora y la fauna Educación 22

Tras la irrupción de la emergencia sanitaria y el confinamiento, se desarrolló el primer curso virtual Emprende+Egipto, con la participación de 18 emprendedores conectados en las sesiones virtuales, los sábados. Seis de ellos son funcionarios de la Universidad. La iniciativa está cargo del Centro de Emprendimiento de la Facultad de Administración de Empresas que, además, otorgó un cupo al emprendimiento local Pikwan, para fortalecerlo durante dos años.

El programa Plan Padrinos de la misma unidad académica, acogió al programa Breaking Borders, a la Fundación Buena Semilla y a otras tres entidades que actúan en el entorno, para proyectar sus emprendimientos.

En esta línea de acción hay especial interés en iniciativas de Fortalecimiento del proyecto de vida, desarrollado junto con la Escuela Nacional de Comercio, Esnalco (Egipto). Asimismo, se han atendido aspectos de formación para la búsqueda de empleo, como aprendizaje de inglés, elaboración de hoja de vida y preparación para entrevista laboral.

Cátedra Manuel Rojas


Establecida como una manera de destacar la labor desarrollada en Egipto desde hace más de 20 años por el profesor del mismo nombre, alimenta las dos líneas del proyecto “Egipto vivo. Oportunidades que cambian vidas” y hace parte de la asignatura “Habilidades relacionales” de la Facultad de Administración de Empresas, con equipos de trabajo en los que participaron 150 estudiantes y 7 organizaciones a lo largo del 2019. En 2020 la cátedra opera con 60 estudiantes de tercer semestre en conjunto con 12 organizaciones de la comunidad, con dos objetivos, apoyo a emprendimientos y desarrollo de habilidades blandas, que se hacen visibles en la Feria de Egipto que se desarrolla dos veces al año.

Entre los productos entregados por la Cátedra Manuel Rojas, están: Manuales de marca; Creación de redes sociales y páginas web; Catálogos físicos y digitales de los productos; Manuales de habilidades blandas para niños y niñas y Cartilla de acompañamiento lúdico – ocupacional para las abuelas.