La relación de América Latina y el Caribe con la Unión Europea – Gendered Dynamics of Twitter Engagement – Volumen VI. Energía y Regulación
El boletín de investigación externadista, trae un análisis frente a la política internacional y los retos que deben enfrentar los países de la región suramericana y europea; el uso de Twitter por parte de los congresistas colombianos y los desafíos que enfrenta el derecho de la energía en el marco de la transición energética global.
Libro de investigación UEC:
Título: La relación de América Latina y el Caribe con la Unión Europea: ¿una alternativa a los desafíos globales?
Editor: Eric Tremolada Álvarez
Editorial: Universidad Externado de Colombia
La relación de América Latina y el Caribe con la Union Europea cuna alternativa a los desafíos globales? es el título del número 13 de la Colección IUS COGENS: Derecho Internacional e integración. Contiene 13 capítulos que, por su afinidad temática, se distribuyeron en tres secciones: La primera, dedicada a los debates inacabados del derecho y la política internacional, la segunda dedicada a los alances y desafíos de la relación con la Unión Europea, y la última, se ocupa de las visiones y desarrollos latinoamericanos.
Artículo en revista internacional:
Título:
Autores: Angie K. González González y Carme Ferré-Pavia
Revista: Revista de Comunicación
Editorial: Universidad de Piura
Este estudio investiga las dinámicas de género en el uso de Twitter por parte de los congresistas colombianos durante períodos electorales y no electorales. A través de un análisis cuantitativo de 689,576 tweets recopilados en 2020 y 2022, los hallazgos revelan diferencias matizadas en el comportamiento en redes sociales entre políticos hombres y mujeres. Mientras que los hombres generalmente tienen una base de seguidores más amplia y mayores tasas de retweets durante los períodos no electorales, estas ventajas disminuyen o incluso se revierten durante las elecciones. Las mujeres muestran incrementos relativos en retweets y adquisición de seguidores durante los períodos electorales, lo que sugiere que la mayor competencia y visibilidad de estos momentos genera un terreno más equilibrado para el engagement.
Libro de investigación UEC:
Título: Anuario iberoamericano de derecho de la energía. Volumen VI. Energía y regulación, el derecho de los nuevos modelos de negocio energético
Directores: Luis Ferney Moreno Castillo, Milton Montoya Pardo; et al.
Año: 2025
Editorial: Universidad Externado de Colombia
La presente obra colectiva reúne una serie de contribuciones de reconocidos académicos, profesionales del derecho energético, reguladores responsables de política pública provenientes de Europa y Latinoamérica, quienes examinan de forma integral y comparada los desafíos regulatorios contemporáneos que enfrenta el derecho de la energía en el marco de la transición energética global. Es el resultado de los debates, ponencias y reflexiones presentados en el III Congreso de la Asociación Española de Derecho de la Energía (ABDEN) y el VI Congreso de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía (ASIDE), consolidándose como un producto académico de alta relevancia para la comunidad científica dedicada al estudio jurídico del sector energético.
Comunidad Externadista: https://www-scopus-com.basesbiblioteca.uexternado.edu.co/pages/publications/85210828135
Invextigación