Cátedra Unesco: Derechos Humanos y Violencia – Interethnic Dialogue: Dialogue Between Ontologies – Colombia’s Economic Pathways
Nuestro Boletín de investigación presenta una exposición de los DDHH; los conflictos entre pueblos indígenas y sociedad mayoritaria; y la relación comercial de Colombia con China y Estados Unidos.
Libro de investigación UEC:
Cátedra Unesco: derechos humanos y violencia. Gobierno y gobernanza. La sanción restaurativa en contextos transicionales
Angela Marcela Olarte Delgado y Marcela Gutiérrez Quevedo
“La sanción restaurativa en contextos transicionales” de la Cátedra UNESCO Derechos Humanos y Violencia: Gobierno y Gobernanza, que este año celebra sus veinte años, recoge las investigaciones realizadas en el ámbito transicional colombiano. Esta publicación resalta los retos, desafíos y prácticas que se dan en torno al proceso sancionatorio en el contexto transicional colombiano. La importancia del dialogo y la participación entre las partes se identificaron como elementos necesarios para garantizar la centralidad de las víctimas y la responsabilización de los ofensores.
Artículo en revista UEC:
Diálogo interétnico: Diálogo entre ontologías. La ambigüedad controlada como herramienta para el operador jurídico.
Autor: Alejandro Santamaria Ortiz
Revista Derecho Del Estado
El artículo examina los límites del paradigma cultural dominante para abordar los conflictos entre pueblos indígenas y sociedad mayoritaria, y propone sustituirlo por un enfoque ontológico que reconozca la igualdad entre distintas formas de percibir y habitar el mundo. A partir del giro ontológico en la antropología y, en particular, del concepto de “equivocación controlada” de Eduardo Viveiros de Castro, el texto plantea una herramienta metodológica para el operador jurídico orientada a identificar con mayor precisión los intereses, valores y, especialmente, los derechos que están realmente en juego en escenarios de diálogo interétnico.
Artículo en revista internacional
Las trayectorias económicas de Colombia en medio de los cambios en la influencia de Estados Unidos y China sobre el comercio y la inversión.
Tatiana Andrea Gelvez Rubio y Pedro Nel Valbuena Hernández
Estudios asiáticos sobre educación y desarrollo
Editorial: Emerald Publishing Limited.
Este estudio examina cómo Colombia ha gestionado sus relaciones con estas dos potencias mundiales durante la última década, analizando las rutas comerciales y de inversión con China y Estados Unidos. Desde una perspectiva teórica, aplica la teoría de la transición de poder para destacar la importancia del liderazgo estatal y el papel de las estrategias económicas y diplomáticas en la configuración de las relaciones internacionales, especialmente ante el desafío que el ascenso de China supone para las estructuras de liderazgo tradicionales.