UExt Summer University 2022: un espacio que busca impulsar y retomar la senda del Desarrollo Sostenible a nivel global

En su segunda edición, más de 250 participantes nacionales e internacionales aprenderán cómo enfrentar el futuro con esperanza.

Por medio de cursos académicos en inglés sobre los temas más imperiosos a abordar desde la academia y desde la mirada internacional, la Universidad Externado de Colombia y su Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas han desarrollado un encuentro para retornar a la senda del desarrollo en el mundo, con el apoyo de diversos expertos y universidades.

Muchos de los retos a los que se enfrenta la sociedad solo se pueden resolver desde una perspectiva global, promoviendo el concepto de desarrollo y apostando a la movilidad internacional y la colaboración académica entre instituciones de educación de diferentes latitudes.

Con una nueva hoja de ruta para lograrlo, las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de metas comunes para proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas. De acuerdo al rector, Hernando Parra Nieto, solo se puede lograr con la participación activa de la academia y diferentes actores.

“Es indispensable para contribuir, desde diferentes áreas del conocimiento, a la superación de los desafíos planteados por la pandemia; contribuir a la reactivación económica y enderezar el camino del desarrollo a nivel global”, comentó Parra.

Frente a crear estos espacios, Giovanni Anzola, director de Internacionalización y Relaciones Externas, aseguró que el mundo se ha vuelto más interesante en temas y teorías de desarrollo, particularmente en el ámbito humano.

“No hay desarrollo posible si no hay fe en nuestras acciones y esperanzas en nuestros corazones. La academia y las organizaciones internacionales deben enfocarse en otros puntos que afectan el desarrollo sostenible global, como la equidad, la justicia social y el acceso para la salud y educación, entre otros, siendo factores importantes en estas discusiones. Es necesario una visión holística de nosotros: los seres humanos”.

Finalmente, Suzanne Temwa Harris, doctora de la London School of Economics (LSE), se refirió a la importancia de tener esperanza y al lema del UExt Summer University 2022: ‘Global Development: Facing the Future with hope’. “Antes no había ninguna señal de esperanza en la vida de las personas, pero las narrativas y los discursos han cambiado. Cuando pienso en esperanza, lo hago pensando en los cambios que ha habido en temas de estimas, injusticia social y desarrollo.

Conoce las Universidades participantes:

• University of South Carolina
  • University of Winnipeg
  • University of Kassel
  • Center for Asian Studies, Universidad Autonoma de Nuevo León (UANL)
  • Kansas State University
  • University of Texas- Dallas