Turquía y el Externado estrechan lazos de cooperación académica

La Embajadora de Turquía en Colombia, Beste Pehlivan Sun, se reunió con el rector de nuestra Universidad, Hernando Parra Nieto, para discutir temas relacionados con intercambios académicos y culturales entre ese país y nuestra Casa de Estudios.

“El Externado ha tenido una tradición de acuerdos e intercambios con Turquía, por esto para nosotros es muy importante, afianzar y acrecentar estas iniciativas que benefician a nuestras(os) estudiantes, no solo desde el ámbito académico, sino, cultural y de lenguaje”, precisó el Rector.

Para la Embajadora, mantener los acuerdos de intercambio académico y movilidad estudiantil entre el Externado y las universidades turcas, es una prioridad por el gran aporte que ha surgido en los últimos años.

Actualmente el externado tiene 6 convenios y alianzas con: Koç University, Anadolu University, Agencia Turca de Cooperación y Coordinación TIKA, Middle East Technical University – METU, Ankara University.

Desde el año 2017 a la fecha, un total de 52 estudiantes Externadistas han realizado movilidad hacia Turquía, bajo la modalidad de semestre de intercambio, misiones académicas y prácticas y/o pasantías.

De igual manera, durante el año 2022, un docente de la Facultad de Comunicación Social desarrolló actividades académicas en modalidad virtual con Anadolu University, y un docente de la Facultad de Economía, desarrolló actividades académicas con la Fundación Maarif en Colombia.

El director de Internacionalización, Giovanni Anzola, insistió en la relación histórica que el Externado ha mantenido con diferentes universidades turcas, y la agenda de trabajo colaborativo.

“Este tipo de reuniones lo que buscan es afianzar esos vínculos entre Turquía y nuestra Casa de estudios y mirar el trabajo colaborativo a nivel académico y de investigación. De igual manera, realizar un ejercicio de reciprocidad, para enviar más estudiantes y egresadas(os) nuestros a esas universidades y atraer estudiantes turcos al Externado y que conozcan nuestros portafolios académicos”, precisó.