Turquía presente en el Externado: multiculturalidad, arte y academia

En el marco del Global Fest Week 2022, la Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas y la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales realizaron en conjunto un evento, que contó con la participación de la Embajadora de Turquía en Colombia, Ece Oztuturk; y en el que se inauguró la exhibición fotográfica ‘El punto cero en el tiempo: los primeros encuentros del hombre con Dios, GöbekliTepe’.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto, fue el encargado de inaugurar la exposición, la cual se encuentra abierta al público en el auditorio 1 del edificio H, y fue desarrollada por la Embajada de Turquía y el Centro de Estudios de Turquía y del Cáucaso del Externado.

“Esta maravillosa exposición es un relato que nos transporta a la ciudad de Urfa en Turquía, situada en la región de Anatolia Suroriental, y que de antaño se erigió como una de las ciudades más importantes de la gran cuenca de los ríos Éufrates-Tigris, cuna de la civilización mesopotámica, y que según la tradición turco musulmana, es la ciudad bíblica de Ur, patria de Abraham y el centro de peregrinaciones en su honor, al igual que se dice es el lugar donde Dios probó la paciencia del santo Job, y en la que en 1994 el arqueólogo alemán Klaus Schmidt, descubrió unas enigmáticas construcciones erigidas en el periodo neolítico que se constituirían en uno de los descubrimientos históricos más importantes del siglo XXI”, afirmó Parra Nieto.

El Rector resaltó que la exposición es apropiada y acorde al espíritu de cooperación en términos de diversidad cultural, formación académica e intercambio de proyectos educativos: “El Externado cuenta con el único pregrado de Arqueología de nuestro país y una facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, que fungirá como puente de conexión, en términos educativos entre Colombia y Turquía, lo cual confió fomentará el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores a efectos de seguir enalteciendo no solo el patrimonio cultural colombiano, sino también el patrimonio de la humanidad”.

Entretanto, la Embajadora de Turquía, Ece Oztuturk, recalcó la importancia de trabajar de la mano con la Universidad para que más estudiantes externadistas tengan la oportunidad de hacer intercambios académicos en ese país. Asimismo, agradeció a la profesora Soraya Caro y al Externado por la apertura del Centro de Estudios de Turquía y del Cáucaso.

La Embajadora también habló sobre la política exterior de su país y su interés porque haya paz en el mundo, de ahí que Turquía actúe como mediador en algunos conflictos internacionales, y envíe múltiples ayudas a las víctimas que deja la guerra en países como Ucrania y Afganistán.

Durante el encuentro se realizó un panel en el que participaron académicos; funcionarios internacionales de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TİKA) y de la Turkish Maarif Foundation; integrantes del Centro de Estudios Turcos y del Cáucaso de FIGRI y estudiantes de la Universidad.

El propósito fue profundizar y detectar las necesidades que tiene la academia colombiana y qué acciones se pueden tomar como ejemplo de Turquía, para determinar cómo esos vínculos de cooperación entre ambos países se pueden afianzar.