“Tenemos que fortalecer enormemente los lazos académicos entre países latinoamericanos”: Néstor Osuna

En el marco del Global Fest Week, organizado por la Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas, el Externado inauguró la ‘Cátedra Paraguay’, un programa enmarcado en ‘Las Cátedras País’, que son iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Las ‘Cátedra País’, son espacios en los que se conversa, analiza y discute, sobre aspectos económicos, académicos, políticos, sociales, tecnológicos, culturales, entre muchos otros, de diferentes países que tienen relaciones con Colombia.

Néstor Osuna, Director Académico de la Universidad, destacó las relaciones que existen hace décadas entre nuestro país y Paraguay, e instó a toda la comunidad académica de ambas naciones a fortalecer los lazos y trabajar en la generación de conocimiento.

“Estoy convencido que tenemos que fortalecer enormemente los lazos académicos entre países latinoamericanos y probablemente un país que es especialmente hermano, pero con el que no hemos tenido suficientes lazos académicos ha sido Paraguay. Siento que tenemos una cercanía histórica y cultural, pero hay un mundo por construir entre las academias de las dos sociedades, y es allí donde podemos trabajar juntos, avanzar juntos, crecer juntos y desarrollar la idea del sur global”, precisó.

Por su parte, Sophia López Garelli, Embajadora de Paraguay en Colombia, resaltó este espacio del Externado para que los estudiantes de nuestra Universidad se acerquen más a la cultura paraguaya.

“Paraguayos y colombianos somos realmente hermanos, compartimos una visión común sobre los desafíos actuales para lograr una verdadera integración regional; además buscamos juntos promover y fortalecer las instituciones democráticas, el Estado de Derecho y el compromiso social”, sostuvo.

Martha Lucía Ramírez, Vicepresidenta y Canciller de Colombia, se comprometió con desarrollar aún más ‘Las Cátedras País’, para que tengan una mayor profundidad, con la cual los estudiantes tengan más herramientas de análisis que les permitan conocer de primera mano la importancia de los diferentes países en el contexto global y porqué esos países son aliados estratégicos de Colombia.

“Necesitamos promover entre los estudiantes, docentes, investigadores, empresarios y público en general, un mayor conocimiento, por que solamente de esta forma vamos a identificar los temas que son de mayor prioridad; entendiendo que hay muchos de ellos que tienen una relevancia coyuntural por el momento que se está viviendo en el mundo. Este es el objetivo de las ‘Cátedras País’, acercar a los jóvenes a estos temas y desarrollar una mentalidad global”.

Con la inauguración de la ‘Cátedra Paraguay’, se concluyeron las actividades académicas programadas en el marco del Global Fest Week.