Reflexiones sobre diplomacia, innovación y relaciones internacionales en el Global Fest Week

El segundo día del Global Fest Week del Externado marcó una jornada enriquecedora que exploró diversos aspectos de la diplomacia, la innovación y las relaciones internacionales. Con la participación de destacadas(os) diplomáticas(os) y expertas(os) en el campo, la jornada ofreció una visión profunda de estos temas cruciales en el contexto global actual.

El evento comenzó con la intervención del ministro de la Embajada de la República de Corea, Park Suntae. En su discurso, el diplomático destacó la importancia de la diplomacia y el potencial de las alianzas estratégicas en un mundo interconectado. Su presentación arrojó luz sobre cómo la diplomacia puede servir como un puente entre naciones y contribuir al desarrollo sostenible y la cooperación global.

“La relación entre Corea y Colombia se remonta hace 60 años en la Guerra de Corea, cuando el gobierno colombiano envió tropas en apoyo político a la defensa de la paz y la democracia. Desde entonces hemos fortalecido nuestros lazos de cooperación y hemos trabajado en diferentes frentes gracias a las buenas relaciones diplomática entre las dos naciones”, dijo Suntae.

Según la Embajada de la República de Corea en Colombia, esta ha brindado cooperación en USD 218.13 millones de dólares en los últimos 20 años. Durante el 2021 fue de USD 25.109 millones de dólares distribuidos de la siguiente manera: desarrollo industrial (USD 856.655), desarrollo regional USD (9.590.783); posconflicto (USD 2.154.783), Salud (USD 4.613.898) y transporte (USD 3.393.300).

Joybrato Mukherjee, rector de la Universidad Justus-Liebig Giessen, en su charla titulada ‘Diplomacia Científica: la perspectiva alemana en tiempos de cambios geopolíticos’, ofreció una visión única sobre cómo la ciencia y la diplomacia pueden converger en un mundo en constante cambio. Mukherjee resaltó la importancia de la innovación y la colaboración internacional en la resolución de desafíos globales, subrayando el papel crucial que desempeñan los científicos en la formulación de políticas y la toma de decisiones.

“Alemania ha sido pionera en este enfoque, utilizando su experiencia en ciencia y tecnología para promover la cooperación internacional y abordar desafíos globales como el cambio climático, la salud pública y el desarrollo sostenible. La diplomacia científica no solo fortalece las relaciones internacionales, sino que también impulsa el avance del conocimiento y la resolución de problemas globales, convirtiéndola en una herramienta esencial en la política exterior de Alemania y de otros países comprometidos con la cooperación científica a nivel internacional”, comentó Mukherjee, quien también se desempeña como presidente del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)

Otra charla destacada de la jornada fue ‘República Dominicana: un país de oportunidades’ presentada por representantes de la Embajada del país en Colombia. Esta sesión proporcionó información valiosa sobre las oportunidades de colaboración y comercio entre Colombia y la República Dominicana, mostrando la importancia de fortalecer los lazos bilaterales y fomentar la cooperación económica.

“República Dominicana es un país lleno de oportunidades, tiene un área de 48,442 km², una población aproximada de 11 millones de habitantes y es el segundo país más grande del Caribe, conocido por sus ritmos musicales, centros turísticos, entre otros (…) Se caracteriza por su ubicación geográfica, la cual le permite una fácil conectividad con Europa, Estados Unidos, Centro América y toda América del Sur y su estabilidad macroeconómica, política, jurídica y social, lo que genera seguridad y protección en el alcance comercial para las inversiones extranjeras en el país”, dijo Fernando Chávez Mejía, ministro consejero de la embajada.

Finalmente, la jornada cerró con la participación del Embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde, quien compartió con los estudiantes de la Facultad de Contaduría su experiencia y conocimiento de la Unión Europea y sobre las relaciones entre España y Colombia, resaltando la importancia de la diplomacia en el mantenimiento de relaciones entre los dos países y la promoción de intereses mutuos.

“La UE es uno de los autores de vanguardia en la lucha del cambio climático, quiere impulsar una mayor justicia social y económica porque la UE es un proyecto de ciudadanos. Con Colombia queremos seguir avanzando en la consecución de más intercambio de estudiantes y profesionales porque contribuye al crecimiento reciproco. Es mucho más lo que nos une de lo que nos separa. Colombia es un país fundamental por su posición geográfica, por su diversidad y por las oportunidades”, concluyó el embajador.

Durante la jornada, el rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, manifestó que para nuestra Casa de Estudios “recibir a este nutrido grupo de expertos y cuerpo diplomático internacional es motivo de genuino orgullo, por cuanto este tipo de espacios reafirman uno de los objetivos prístinos de nuestra Universidad: ser el foro por antonomasia para la reflexión y análisis de los asuntos de mayor relevancia en el actual contexto global”.

El segundo día del Global Fest Week ha sido una oportunidad única para explorar temas cruciales de diplomacia, innovación y relaciones internacionales. Las presentaciones de destacados diplomáticos y expertos proporcionaron una visión valiosa sobre cómo estos aspectos impactan en el mundo actual y subrayaron la importancia de la cooperación internacional en la resolución de desafíos globales. Este evento demostró una vez más el compromiso de la Universidad Externado con la promoción del entendimiento global y la formación de futuros líderes en estos campos.

Conoce la agenda