Presenta tu propuesta para los Cursos de Formación para la Reincorporación del Instituto CAPAZ

El instituto CAPAZ, del cual la Universidad Externado es uno de los miembros fundadores, invita a los docentes e investigadores a presentar sus postulaciones para realizar los cursos virtuales basados en el tema: “Promoción de la reintegración de antiguos miembros de las FARC-EP”.

Estos cursos se implementarán en conjunto con el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

El objetivo de los cursos es promover la formación en habilidades y herramientas para la reincorporación social, política y económica de los excombatientes, y están dirigidos a docentes que trabajen en temas relacionados con la investigación y/o formación con población excombatiente. El instituto CAPAZ financiará un máximo de 2 cursos por Universidad, cada uno con un monto de 5.500 euros.

Las postulaciones de los docentes deberán estar alineadas con las temáticas de los 6 cursos virtuales, los cuales estarán agrupados en 3 módulos durante el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022:

MÓDULO CURSO 1 CURSO 2
Derecho Humanos y Justicia Transicional Derechos Humanos para la Paz

Plazo para presentación de propuestas: 17 de agosto

DIH y Sistema Integral de Verdad (SIV)

Plazo para presentación de propuestas: 1 de octubre

Fortalecimiento de las capacidades para la reincorporación económica Formulación, gestión y evaluación de proyectos sociales

Plazo para presentación de propuestas: 17 de agosto

Cualificación de proyectos productivos

Plazo para presentación de propuestas: 1 de octubre

Fortalecimiento de capacidades de liderazgo Claves y herramientas para el liderazgo

Plazo para presentación de propuestas: 1 de octubre

Claves y herramientas para la reconciliación

Plazo para presentación de propuestas: 1 de octubre

Para la presentación de propuestas se debe tener en cuenta que las siguientes recomendaciones:

• La modalidad de los cursos será virtual.
  • La intensidad horaria de cada curso será de 24 horas sincrónicas (2 horas por semana).
  • El diseño de los cursos deberá privilegiar un enfoque basado en el conocimiento aplicado.
  • La Universidad deberá proveer la plataforma virtual para realizar el curso.
  • La Universidad deberá certificar la participación.