Más de mil colombianos(as) conocieron las opciones de financiación para estudiar en el exterior

La Universidad Externado de Colombia, como Punto Nacional de Contacto (NCP por sus siglas en inglés) del European Research Council (ERC), realizó una sesión informativa para presentar las becas y opciones de movilidad académica que tiene a su disposición el Consejo Europeo de Investigación, para el desarrollo y crecimiento profesional de los(as) colombianos.

El evento, en el que se inscribieron más de mil personas, se realizó en conjunto con EURAXESS LATAM, y con el apoyo del Punto Nacional de Contacto en Marie Sklodowska-Curie (MSCA) de España, FECYT.

Para el rector del Externado, Hernando Parra Nieto, es primordial fomentar las oportunidades de formación de estudiantes y profesores colombianos(as) en el exterior: “hemos sido líderes en ello, en la formación de docentes y en el programa de Horizonte Europa. Ese ha sido parte de nuestro ADN como Casa de Estudios y por eso nos alegra abrir este foro”.

El Dr. Parra Nieto agregó que el conocimiento debe integrarse, articularse y divulgarse “porque sin esa divulgación, sin esa filosofía de compartir el conocimiento, no se puede lograr la solidaridad que tanto necesita nuestra nación”.

En el evento participó Viktoria Bodnarova, Coordinadora regional para América Latina y el Caribe de EURAXESS, quien manifestó su alegría de poder compartir las oportunidades que tiene este portal para que los(as) colombianos puedan realizar doctorados, posdoctorados, y para que el Externado pueda integrarse en proyectos colaborativos con socios europeos.

“EURAXESS es una iniciativa que ayuda a los investigadores, investigadoras y entidades científicas en la búsqueda de financiamiento y becas en todos los países europeos”, afirmó Bodnarova.

Bernardo Vela, integrante de la Unidad de Apoyo para la Investigación de la Universidad, hizo un llamado a abrir el debate de la internacionalización, para entender el mundo y comprender el papel que juega Colombia dentro de este.

En la misma línea, el director de Internacionalización y Relaciones Externas, Giovanni Anzola-Pardo, afirmó que, convocando a investigadores(as) y académicos(as) de todas las universidades, por medio de mecanismos de colaboración y cooperación internacional, puede ser posible encontrar las respuestas a “un mundo complejo que requiere de nuestro trabajo de intervención”.

El Dr. Anzola-Pardo explicó además el funcionamiento del Consejo Europeo de Investigación (ERC), el cual está abierto a investigadores(as) de todo el mundo y cuyo único criterio de evaluación es la excelencia científica.

Para ver la sesión completa, haga clic aquí