“La tecnología es una alternativa y una ventaja, pero no reemplazará la educación presencial”: Jaime Martínez (Tecnológico de Monterrey)

En la conferencia “Shaping the future of transformational education and lessons from Covid-19”, expertos en educación de diferentes partes del mundo analizaron el entorno del sector de la educación en la pandemia y su desarrollo en la pos pandemia.

Jaime Martínez, director del Instituto Tecnológico de Monterrey, insistió en que “la tecnología es una solución momentánea y una alternativa muy importante, pero los estudiantes de todo el mundo están ansiosos por volver a las aulas”.

Y agregó: “es precisamente en ese punto donde debemos trabajar, ofrecerles a nuestros estudiantes una mejor calidad de las clases virtuales, para evitar esta tensión y ansiedad del estudiantado”.

Durante la conferencia se dio a conocer el proyecto de reforma académica implementado por el Tecnológico de Monterrey, denominado TEC 21 y se explicaron los cambios recientes del modelo académico del TEC de Monterrey en su proceso de respuesta a la pandemia del Covid-19.

El webinar centró su atención en el análisis del estudio “Breaking Paradigms to Develop Leaders for the 21st Century Tec de Monterrey: How a Top University in Mexico Radically Overhauled its Educational Model”.

Desde otra perspectiva, Georgina Baker, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de la International Finance Corporation (IFC), sostuvo que los centros educativos deben procurar por hacer atractivas las clases a través de los medios digitales, ya que en las TIC se centrará el futuro de la educación a nivel mundial en los próximos 20 años.

Ann Casanova, autora del estudio TEC 21, explicó las implicaciones de la educación en la pos pandemia y analizó cómo se afectarán negativamente las generaciones venideras si no se aplican de mejor manera “las herramientas de nos brinda la tecnología”.