La Fundación Botín abre nueva convocatoria del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

Si tienes vocación de servicio, te apasiona mejorar la realidad de la región mediante el trabajo en red, los valores y la excelencia personal y te interesa aportar al diálogo y esperanza con iniciativas creativas, esta oportunidad es para ti.

El Programa tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas de Latinoamérica para el desarrollo económico y social, impulsar el desarrollo de la región por medio de la creación de redes de servidores públicos con alta capacitación y verdadero compromiso e involucrar activamente a los participantes en la construcción, desarrollo y crecimiento de la Red de Servidores Públicos en América Latina de la Fundación Botín.

Requisitos para participar y perfil de los candidatos:

El Programa está dirigido a jóvenes universitarios que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Poseer nacionalidad de algún país de América Latina.
  2. Ser estudiante de cualquier carrera en alguna universidad latinoamericana y que, en fecha 30 de septiembre de 2023, haya cursado más del 50% de sus estudios universitarios de grado, sin que los haya finalizado.
  3. Haber nacido entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2003.
  4. Contar con buen expediente académico y dominio del inglés.
  5. Contar con el aval de la Universidad para su candidatura.
  6. Diligenciar el formulario de aplicación y adjuntar toda la documentación solicitada.
  7. Se valorará el desempeño académico, experiencia profesional, participación en proyectos sociales y asociaciones, así como el interés en contribuir al desarrollo de su entorno, país y región.

Plazo de postulación:

El plazo para presentar su candidatura es hasta el 11 de mayo de 2023. Las aplicaciones se recibirán por medio del formulario de postulación

Programa:

• Inicio del programa: 16 de octubre, Universidad de los Andes, Bogotá.
  • Etapa Santander: 20 al 25 de octubre.
  • 1ª etapa Madrid: 26 de octubre al 5 de noviembre.
  • Camino de Santiago: 6 al 8 de noviembre.
  • Etapa Salamanca: 9 al 11 de noviembre.
  • 2ª etapa Madrid: 12 al 24 de noviembre
  • Inicio etapa Brasil: 25 de noviembre.
  • Clausura en Rio de Janeiro: 1 de diciembre de 2023.

*La Fundación Botín cubre todos los costes de traslados, alojamiento y manutención durante el programa.

Fuente: Fundación Botín

Documentación a incluir por el candidato:

1. Carta del aval de la Universidad. Documento obligatorio*.

(Modelo orientativo)

Se tendrán como válidos los avales de otras autoridades académicas dependientes del rector (decanos, directores y secretariados de Relaciones Internacionales). La firma y sello de estos documentos puede ser digital o electrónica (no necesariamente codificada o registrada, bastará la imagen de la firma y sello).

*La Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas – DIRE, acompañará la gestión del correspondiente aval institucional.

1. Declaración Jurada del candidato sobre la veracidad de la información académica declarada, compromiso de realizar las prácticas y participar en la Red de Servidores Públicos.

(Modelo orientativo)

1. Fotocopia del pasaporte. (En caso de no tenerlo y resultar elegido, el candidato deberá tramitar el pasaporte con carácter de urgencia).
  2. Una fotografía tamaño pasaporte en .GIF o .JPG.
  3. Enlace al vídeo de YouTube, de máximo un (1) minuto de duración, respondiendo a las cuestiones contenidas en el siguiente documento: (Documento pautas del vídeo)
  4. Certificado acreditativo de nivel de inglés. (Documento no obligatorio, pero sí recomendable).

Mayor información sobre cómo aplicar a esta beca en el siguiente enlace: Convocatoria y Proceso de Selección – Fundación Botín (fundacionbotin.org)

También, en la Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas (DIRE) al correo electrónico dirinternational@uexternado.edu.co.