Grupo Maorí de la Universidad Waikato – Nueva Zelanda, visitó el Externado

En la búsqueda de la interculturalidad para nuestros docentes y estudiantes, nuestra Casa de Estudios recibió la visita de la comunidad Maorí de la Universidad Waikato de Nueva Zelanda.

En este encuentro intercultural propiciado por la Dirección de internacionalización y Relaciones Externas de la Universidad, participaron docentes del programa de Interacciones Multiculturales y de las facultades de Administración de Empresas, Derecho, Comunicación Social, Ciencias Sociales, Economía y Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y el Centro de Idiomas, quienes entablaron un dialogo ameno con nuestros(as) visitantes y conocieron de primera mano algunos aspectos de la cultura Maorí.

Para José Fernando Rubio, Secretario General del Externado, este tipo de encuentros con culturas de otras latitudes, acercan más a nuestra Casa de Estudios al conocimiento y a los saberes de comunidades indígenas mundiales.

“Para el Externado de Colombia y para las universidades en general, como centros de conocimiento y de enseñanza es fundamental compartir con otras lógicas, con otras culturas y pensar más allá de los contextos en los cuales nos desenvolvemos», precisó.

Por su parte, Natalie Lulia, directora de los Centros Maoríes de la Universidad Waikato, resaltó la importancia de este tipo de encuentro con otras culturas ancestrales como las de nuestro país y destacó que el contacto ‘indígena – indígena’ es de gran valor para el conocimiento mundial.

“Lo más importante para nosotros es la habilidad de poder conectar con nuestras comunidades, en particular con nuestras comunidades indígenas, hemos viajado aquí como un grupo de líderes Maorí y es importante para nosotros el poder tener este intercambio de indígena a indígena; para nosotros es acerca de crear conexiones, es sobre poder trabajar juntos como una gran comunidad global, como ciudadanos globales; esforzándonos por impulsar a las comunidades indígenas. Nosotros como Maorí tenemos el privilegio de comunicar nuestra cultura, pero lo más importante, es estar aquí también para aprender y compartir conocimiento con las comunidades indígenas en Colombia”, señaló.

Giovanni Anzola, director de Internacionalización y Relaciones Externas de nuestra Universidad, insistió en que este el primer encuentro con un grupo indígena extranjero y la intención del Externado es continuar con la realización de jornadas multiculturales de este tipo para fortalecer la formación de nuestros(as) estudiantes y docentes.

“Este es un primer momento donde se empiezan a generar todas esas conexiones y acercamientos entre las comunidades indígenas que hay al rededor del mundo con aquellas que están en nuestra Universidad a través del programa de interacciones Multiculturales”, explicó.