Gracias al nuevo Programa INSPIRA, externadistas tendrán acceso a las mejores universidades del mundo

• • Pensando en beneficiar a los miembros de la comunidad externadista, el 29 de noviembre el rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, estableció una alianza estratégica con COLFUTURO, para desarrollar el Programa INSPIRA.
  • • Con el Programa, estudiantes, profesores(as) y egresados(as) destacados(as) tendrán apoyo y acompañamiento durante los trámites de admisión y financiación para realizar programas de posgrados en prestigiosas universidades del mundo.

El 29 de noviembre, el Rector del Externado, Hernando Parra Nieto; el Secretario General, José Fernando Rubio; el Director Financiero, Germán Forero; el Director de Internacionalización y Relaciones Externas, Giovanni Anzola; el Consejero, Andrés González; y la Coordinadora de Alianzas y Comunicaciones, Laura Mendoza, se reunieron con Jerónimo Castro, Representante Legal de COLFUTURO; Cecilia Delgado, Directora Administrativa y Financiera de la misma entidad, y Nelson Cuevas, Director del Programa Semillero de Talentos; para establecer los detalles de la nueva alianza estratégica entre ambas instituciones, la cual beneficiará la proyección académica y profesional de los miembros de la comunidad externadista.

“Este nuevo Programa busca que más externadistas alcancen sus sueños de formación internacionalmente, mientras inspiran a otros a hacerlo”, afirmó el rector Hernando Parra Nieto.

Centrado en un proceso de acompañamiento denominado ‘Semillero de Talentos’, el Programa INSPIRA se establece con el objetivo de contribuir al desarrollo, mejora y proyección de la comunidad externadista (estudiantes, profesores y egresados), fomentando e impulsando la realización de programas académicos de posgrado, a través del apoyo y acompañamiento en los trámites necesarios para la admisión y financiación en universidades de reconocido prestigio en el exterior.

“El Programa INSPIRA es un paso inmenso que la Universidad ha dado, con el objetivo de apalancar los sueños y planes de vida de la comunidad académica externadista. A través de un proceso de convocatoria en donde se seleccionarán a los candidatos mejor cualificados; el Programa ofrece un acompañamiento constante y personalizado, brindando a todos los beneficiarios herramientas prácticas que fortalecerán sus habilidades y destrezas a la hora de postularse a un programa de posgrado en el exterior”, comentó el Rector.

El Programa iniciará con una fase de convocatoria, donde se revisarán los perfiles de estudiantes, docentes y egresados destacados, para luego hacer una selección de los mismos. Posteriormente, se iniciará una fase de capacitación con los beneficiarios, en la cual se llevarán a cabo talleres, charlas y otro tipo de espacios académicos, que buscarán apalancar habilidades y conocimientos relacionados con la escritura, la proyección de ensayos, la preparación del perfil académico, la financiación y proyección presupuestal y la búsqueda de programas de calidad.

A través del Programa INSPIRA, los beneficiaros externadistas tendrán altas probabilidades de acceder a las mejores opciones de financiación ofrecidas por el programa Crédito Beca COLFUTURO, para desarrollar sus programas de posgrado en Universidades de muy alto prestigio a nivel internacional.

“Con el Programa INSPIRA la Universidad está apostando por preparar integralmente a los talentos externadistas más destacados, con el objetivo de que no solo corran la maratón, sino que ganen todas las medallas de oro posibles”, afirmó Andrés Gonzalez, promotor de la iniciativa.

El 3 de diciembre, la Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas de la Universidad, organizó un encuentro en el que Nelson Cuevas presentó a la comunidad externadista el nuevo programa, y describió el paso a paso para que los(as) interesados(as) puedan participar en la primera fase de la convocatoria.

Durante la presentación, Cuevas reconoció, en nombre de COLFUTURO, el esfuerzo que ha hecho la Universidad para implementar el proyecto: “Esta es una iniciativa muy interesante y valiosa, porque se le brindará, a la comunidad académica, una serie de caminos y opciones para que puedan continuar sus proyectos”.

Entretanto, Giovanni Anzola, afirmó que, desde la Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas, se está avanzando en una serie de proyectos y oportunidades que permitan catapultar el talento externadista, de tal manera que, estudiantes, docentes y egresados(as), puedan convertirse en agentes y líderes de cambio.

Según cifras de COLFUTURO, los beneficiarios del programa de Semillero, denominado Programa Inspira para el Externado, tienen un 80% de probabilidades de acceder al Programa de Crédito Beca de COLFUTURO, así como a un portafolio extenso de importantes opciones de financiación externa (becas).

“Para el año 2021 y sin contar con el Programa INSPIRA, 32 externadistas fueron beneficiarios del Programa Crédito Beca de COLFUTURO. Sin embargo, con esta nueva alianza estratégica esperamos que sean muchos más los externadistas que obtengan los más altos beneficios para continuar con su formación académica pos gradual en el exterior”, comentó Jerónimo Castro, representante legal del COLFUTURO.

El programa será liderado por la Dirección de Internacionalización y Relaciones Externas de la Universidad Externado de Colombia.