Externadista realizó intercambio en la Universidad de Johannesburgo

Angie Reyes, estudiante de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales - FIGRI, estuvo en Sudáfrica para seguir aprendiendo y cumplir uno de sus sueños.

Angie vivió un proceso personal y académico lleno re retos y aprendizajes. Una de sus grandes enseñanzas fue quitarse todos los estereotipos e impresiones simples que se tienen sobre el país y el continente, “porque es imperativo evitar la generalización al hablar de los países de África”.

La estudiante cuenta que el diamante más precioso de este país no es un mineral, sino la diversidad cultural y la animosidad del ambiente. “Los choques o tensiones culturales son una constante, pero no solo para el extranjero sino también para el residente, ya que la segregación racial histórica dejó muchas heridas que están siendo sanadas poco a poco”.

Para el caso del intercambio se pueden tomar hasta cuatro materias disponibles de cualquier facultad, según cada criterio y los requisitos previos de algunas materias. Además, Angie recalca que, aún suministrado el formato de selección de materias a la Universidad de Johannesburgo (UJ), esto no va a garantizar que el estudiante pueda tener acceso a la clase, ya que estas se encuentran sujetas a cambios y disponibilidades.

“No solo recomiendo este intercambio por mi buena experiencia, sino que me parece imperativo que como estudiantes y constructores de las sociedades del futuro salgamos de nuestras burbujas y zonas de confort y nos acerquemos a estas realidades que van a cambiar completamente nuestra perspectiva sobre el mundo”, asegura Angie.

Otra de las grandes experiencias que pudo experimentar en este maravilloso país fue que el ambiente cercano a la vida universitaria permite tener un estilo de vida tranquilo y muy alegre.

“Si bien los safaris, los paisajes naturales y las culturas tradicionales son un gran atractivo, el desarrollo en infraestructura y tecnología, la oportunidad de tener una muy buena calidad de vida, los espacios intelectuales, el arte y el sentido de comunidad enfrascado en el UBUNTU (una persona es una persona a causa de los demás) son matices que van a reconstruir una nueva imagen de Sudáfrica en la mente del estudiante”, comenta la estudiante.

Postulación al intercambio

El proceso con la Universidad de Johannesburgo inicia cuando de la oficina internacional envían los formatos que deben ser diligenciados con información general y la selección de materias a cursar. Una vez enviados los formatos y la información para la preinscripción al programa de intercambio, UJ demora entre 1 o 2 meses en enviar la carta de aceptación la cual es necesaria para hacer los trámites de visa.

Trámite de visa

Es necesario reunir la documentación requerida para el trámite de la Visa de intercambio incluyendo la carta de aceptación de la universidad y un seguro estudiantil sudafricano. Estos documentos deben ser enviados a Caracas, junto con el pasaporte y un recibo de pago de $40 USD a favor de la embajada por la emisión de la visa.

Costo de vida y actividades

La estimación del costo de vida está entre $1´500.000 a 1’800.000 COP incluyendo alimentación, transporte, turismo dentro de la ciudad los fines de semana, salidas a museos y planes cotidianos. Dentro del presupuesto hay que tener en cuenta el seguro estudiantil que es un pago de $700.000 COP por los seis meses.